Las necesidades de la infancia en las sociedades occidentales. Reflexión de urgencia en 2024.

necesidades de la infancia Os dejo al audio del post por si os resulta más cómodo escucharlo mientras hacéis cualquier otra cosa. Dura algo más de cuatro minutos.

Cuando se consigue analizar desde fuera lo que está pasando en nuestra sociedad moderna y occidental, es inevitable sentir que es urgente hacer cambios en lo que se refiere a educación y crianza.

Hay muchas cuestiones que podemos analizar para entender por qué en familias, donde existen todos los recursos necesarios, con padres y madres formadas, con trabajos altamente cualificados y donde, aparentemente, se cumplen todos los requisitos para criar y educar a sus hijos e hijas en las mejores condiciones, nos encontramos con una infancia que presenta todo tipo de carencias a nivel afectivo, emocional, motor, nutricional…

Son muchos los motivos que me vienen a la cabeza para explicar todas estas carencias. Por citar algunos, pienso en la excesiva importancia de la producción y el consumo en nuestra sociedad capitalista, que prima el individualismo haciendo que olvidemos que somos seres sociales por naturaleza. El adultocentrismo relacionado con este sistema productivo en el que niños, niñas y personas mayores pasan a un segundo lugar, puesto que no producen y no consumen al nivel de las personas adultas. Por no hablar de todas las carencias que acumulamos las personas que tenemos hijos e hijas y aquellas que trabajan con la infancia y que transmitimos, consciente o inconscientemente, a las y los más pequeños.

Tenemos también el uso de pantallas que sustituyen tiempos de calidad con niños y niñas, los ritmos frenéticos a los que sometemos sus vidas por nuestras necesidades adultas, la aceleración en las etapas del desarrollo y el continuo adelantar procesos que no tocan, en la infancia y la adolescencia; así como la desconexión absoluta, en muchos casos, con las verdaderas necesidades humanas. Como os decía, solo son algunos ejemplos de los muchos factores que influyen en la existencia de tantas carencias en niños, niñas y jóvenes de familias que, deberían tener sus necesidades más básicas bien cubiertas, pero que presentan carencias de todo tipo que no siempre vemos en aquellos y aquellas que viven en situaciones de pobreza, conflictos bélicos, desastres naturales o situaciones terribles de todo tipo.

Hay dos necesidades que tienen niños y niñas que son vitales y eso quiere decir que afectan a la supervivencia. Por un lado, la necesidad de vincularse con otras personas que hace que los bebés nazcan con la capacidad de reconocer rostros humanos cuando aún su visión está en desarrollo y no pueden percibir con nitidez todo lo que les rodea, al menos a larga distancia. Y por otro, la necesidad de juego, que hace que incluso en las situaciones más adversas, niños y niñas busquen la manera de interactuar con el entorno y recrearse en el juego.

Para visualizar esto, siempre recuerdo un comentario que hizo Francesco Tonucci en una de sus conferencias. Él decía que había tenido la niños y pantallassuerte de ser un niño de la guerra y planteaba como un beneficio (salvando todos los perjuicios que ocasiona la guerra) el hecho de que había pasado parte de su infancia jugando entre los escombros de su ciudad, cientos de horas de juego en los que él y otros niños y niñas, recreaban historias, construían con todos los objetos entre las ruinas y reproducían escenas de todo tipo. Y es que incluso en estas situaciones, las y los más pequeños juegan. Incluso en situaciones de violencia, niños y niñas juegan.

Pues bien, el hecho de exponer a nuestros pequeños y pequeñas a pantallas por tiempos excesivos en edades muy tempranas, está restando tiempo de interacción con otros seres humanos y tiempos de juego necesarios que están afectando de manera directa a su desarrollo.

En un momento en que las condiciones de vida de todas estas familias occidentales donde hay recursos sobrados para criar y educar a niños y niñas, permitirían criar con todas las garantías de éxito, vemos que presentan trastornos de la conducta alimentaria desde muy pequeños, trastornos del lenguaje, trastornos de conducta, problemas de ansiedad y depresión que afectan a sus relaciones personales y su rendimiento académico, generando dificultades importantes que les condicionarán de por vida. Resto de aquí a las familias que no poseen todos estos recursos, que son muchas también, pero no voy a hablar hoy de ellas, que me perdonen.

En esta sociedad nuestra actual e hiper moderna, sentimos que hemos avanzado mucho en cuanto al respeto de la infancia, pero hay mucho camino por recorrer. El hecho de que les sometamos a horarios adultos, estrés adulto, modos de vida adulta que incluyen el vestir, la música que escuchan, sus obligaciones y otros muchos aspectos que, lejos de respetar la infancia, les roban este período fundamental para sentar las bases de su personalidad y garantizar la salud mental de niños y niñas.

En estos momentos, urge reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a la infancia y urge hacer cambios estructurales de todo tipo. Ojalá, aunque sea poco a poco, vayamos tomando conciencia.

Ahí os dejo mi reflexión para esta semana y las que vienen. Os espero en los comentarios, me encantará saber qué opináis al respecto, también si no estáis de acuerdo conmigo.

Un abrazo y ¡feliz jueves!

 

Fotos empleadas:

  • Foto de Ksenia Chernaya: https://www.pexels.com/es-es/foto/taburete-creativo-nina-pared-4740522/
  • Foto de Luna Lovegood: https://www.pexels.com/es-es/foto/nino-saltando-cerca-de-la-hierba-durante-el-dia-1104014/

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

 

 

Si decides matricularte en alguno de estos cursos o en cualquier otro de Escuela Bitácoras desde ESTE ENLACE AFILIADO, contribuyes con mi proyecto sin ningún coste adicional para ti.

367 Total visitas 1 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *