Libro respetuoso 10: Gente

libros infantiles respetuososOs traigo un libro que me encanta y que es muy recomendable porque es de los de «larga duración», podéis leérselo a niños y niñas pequeños como es el caso de Pequeñita que tiene dos años y medio, pero también es interesante para otros y otras más mayores. De hecho es un álbum ilustrado y aunque creo que es un imprescindible para las y los más pequeños, no creo que su autor lo escribiera pensando únicamente en ellos.

Se titula Gente, está editado por Patio. Es la traducción del original People, de un autor neoyorquino, Peter Spier, al que se le da bien la escritura y la ilustración, un virtuoso, que os voy a decir, me tiene conquistada.

Con este libro ilustrado podrán aprender sobre las diferencias culturales, corporales, afectivas, sociales, estéticas… de diferentes lugares del mundo. Todo ello con un gusto exquisito desde mi punto de vista y tratado desde el respeto más absoluto. De hecho, me parece un libro fundamental para trabajar en Educación Primaria.

cuentos infantiles respetuososNos muestra comidas, vestidos, juegos, fiestas y tradiciones, tipos de vivienda, empleos, idiomas, religiones, formas de escritura, mascotas, etc. Me parece un complemento ideal para trabajar con el mapa de fieltro Montessori, porque todas las referencias están acompañadas de los lugares de los que proceden los ejemplos que va citando. Y desde que lo tuvimos en nuestras manos, me pareció que era un complemento ideal para las niñas de Bei de Tigriteando y todo lo que ya tienen preparado del Proyecto Continentes inspirado en Montessori.

«Todos queremos tener el mejor aspecto posible. Pero lo que se considera bello o hermoso en un sitio puede resultar feo, e incluso ridículo, en otros lugares».

Para nosotras aún es pronto pero dentro de un tiempo prudencial, cuando tengamos nuestro mapa de continentesde fieltro que te mostraba antes (ya tenemos los materiales comprados y los patrones, en el enlace podéis conseguirlo, sólo nos falta ponernos a ello), será un complemento perfecto para completar y seguir aprendiendo de lugares del mundo. Una magnífica lección de geografía desde el enriquecimiento que supone la diversidad, se nota que me encanta este libro, ¿no?

cuentos infantiles respetuososFue una de las adquisiciones que hicimos en la feria del libro y desde el primer día se ha convertido en uno de los libros favoritos de Pequeñita, hay páginas que le llaman más la atención, una en la que salen bebés y le gusta que le cuente de dónde son (reconozco que me lo invento, pero con un poco de criterio); le encanta la página donde salen las mascotas de diferentes lugares del mundo, ¿a qué niño o niña de dos años no le gustan los animales? También le llama la atención la página en la que salen profesiones curiosas de diferentes lugares del mundo. Son los centros de interés típicos de la Educación Infantil: animales, profesiones, otros niños y niñas… Por alguna extraña razón, los niños y niñas de todo el mundo tienen intereses comunes, algo tendrá que ver nuestra genética y el hecho de que seamos de donde seamos, somos bastante parecidos.

libros infantiles respetuososHacia el final del libro, el autor hace una reflexión que me encanta:

«Es muy extraño: algunas personas odian a otras porque no son como ellas. Porque son diferentes. Olvidan que ellos también parecerían diferentes si se pudieran ver a través de los ojos de las otras personas».

cuentos infantiles respetuososCon esta sencillez, plantea Peter Spier la diferencia y la obviedad de que hay que respetarla porque no tiene sentido no hacerlo. Cuando llegas al final, el autor te ha convencido más que de sobra de lo enriquecedor que es vivir de diferentes maneras: colores, gustos, alimentos, ideologías, sentimientos… Hay tantas cosas que nos hacen diferentes, interesantes, valiosos… Es una verdadera suerte vivir en un mundo tan diverso.

Desde mi punto de vista, este libro no debería faltar en ninguna biblioteca infantil, en los colegios, en las casas… Es un magnífico libro, por sus ilustraciones que son fascinantes, como puedes ver y, seguramente más importante, por el mensaje que transmite.

Si te animas a leerlo, nos encantará saber qué te ha parecido. Si quieres saber más sobre la sección Libros respetuosos, pincha aquí.

Si quieres conseguir este libro:

  • Puedes buscarlo en una biblioteca
  • Puedes acercarte a tu librería más cercana y pedirlo
  • Si no puedes hacer esto, te dejo un enlace: Gente.

Post editado el 11 de junio de 2023

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

5136 Total visitas 1 Visitas hoy

3 comentarios en “Libro respetuoso 10: Gente

  1. Me ha llegado hoy el libro y tengo mis reservas. Nosotros no comemos animales y hay varias imágenes de animales muertos (elefantes abiertos en canal, por ejemplo) que me han impactado y prefiero que no vea mi hijo, de momento. Está claro que, más allá del respeto a las otras especies, es cultural, pero no veo necesario ser tan explícitos.

  2. Hola Paulina, yo hablo de ti mañana en mi post, así que como ves, estamos conectadas aunque hablemos muy poquito. ¡Qué bueno! Me parece una idea buenísima. Tienes que hacer un mapa donde aparezca Holanda, Cabo Verde y España, así que todo parece indicar que necesitas un mapa mundi, se te queda corto un mapita pequeño. Un abrazo muy fuerte.

  3. Hola guapa
    Hace mucho que no escribo en tu blog pero eso no significa que no te leo. Pues mira voy a comprar que justo ayer estuve pensando en hacer algo para nicolas sepa algo te mi tierra de cabo verde. Le enseño mucho sobre de holanda como he nacido alli. Estaba pensando en hacer algo en un mapa del mundo lo lei en un blog por alli. Ya te contaré que le parece a nicolas el libro. Tenemos un libro en holandés y te ilustra varias cosas como las profesiones, el zoo, los niños en el cole, las diferentes fiestas que se celebran y le encanta!
    Besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *