¿Qué deberías tener en cuenta para elegir la escuela infantil o el colegio de tus hijos e hijas? Período de matriculación 2021

Curso el periodo de adaptación

Podéis leer el texto o escuchar este post en el audio adjunto mientras haces otras cosas, porque tu tiempo es importante.

Muchas familias estáis estas semanas eligiendo centro para escolarizar a vuestros hijos e hijas el próximo curso. Soy consciente por propia experiencia de que esto se convierte en un proceso muy estresante, primero por lo difícil que es estar seguras de estar eligiendo la mejor opción y luego porque no siempre es fácil conseguirla una vez que se ha tomado una decisión.

Así que ante todo, quiero mandaros un mensaje de aliento y pediros que confiéis en vuestros propios criterios. Creo que es importante informarse, escuchar mucho, preguntar… y al final, tomar una decisión con vuestros valores familiares que serán distintos en cada caso, pero serán los vuestros y eso será más que suficiente.

Hace unos meses grabé mi tercer curso de Escuela Bitácoras, siempre es un placer trabajar con su equipo, son muy especiales. Hice este curso con muchas emociones encontradas por cuestiones personales, quizá por eso aún no os había hablado de él con un poco de detalle, por eso y porque me cuesta mucho encontrar tiempos para hacer todo cuanto deseo, ya os lo he dicho muchas veces.

El período de adaptación, mi último curso de Escuela Bitácoras

En este curso he tratado de mostrar la importancia de hacer un buen período de adaptación para nuestros niños y niñas, no solo por parte de las familias, sino también por parte de las y los profesionales que están en los centros, sean estos del tipo de sean: escuelas infantiles, proyectos madre de día, proyectos de acompañamiento y juego, etc. Y esto es así, porque va a determinar su experiencia educativa en el próximo curso pero también porque va a suponer una primera experiencia en muchos casos de vivencia al margen de la familia o en entornos nuevos que determinará cómo va a enfrentarse a situaciones similares en el futuro.

En este curso también intento dar consejos para elegir un centro adecuado, esto es, en qué os podéis fijar para tomar la decisión, siempre en base a lo que sea más importante para vosotros y vosotras. Esto es importante porque muchas veces las familias, por desconocimiento, no nos damos cuenta de aspectos que van a ser esenciales en el día de la escuela o el colegio hasta que alguien que conoce estos espacios desde dentro nos lo cuenta. Hoy os comparto algunos de los criterios que podéis tener en cuenta a la hora de elegir un centro en base al desarrollo socioafectivo de niños y niñas y sus necesidades. Son solo pinceladas, en el curso explico todo con mucho más detalle, pero creo que os puede servir para completar la información que estáis recibiendo en estos días en las jornadas de puertas abiertas y a través de otras familias. curso para familias el período de adaptación

Para la escolarización en los primeros años (0-3 años)

  • Si optamos por una escuela infantil, saber si es un centro homologado por la red autonómica o municipal o es una guardería.
  • ¿Cómo se gestiona el centro? Horarios, servicios ofrecidos, transparencia con las familias, participación de estas, filosofía que hay detrás o marco teórico.
  • Espacios: si permiten el movimiento necesario en cada edad, número de niños y niñas en el aula, si las zonas de descanso están separadas de otras zonas, si hay un patio al aire libre o es un espacio multiusos interior, si el patio es de cemento o tiene árboles, huerto, etc. Si los espacios están diseñados para niños y niñas o más bien para las personas que allí trabajan, cómo es el acceso de los materiales a niños y niñas, la decoración hace que el espacio sea de las y los más pequeños o más bien del personal del centro.
  • Materiales ofrecidos, naturales o de plástico, suficientes para su adecuada estimulación, si hay pantallas y qué uso se hace de ellas, si hay hamacas, parques u otros dispositivos de sujeción y cuándo se usan…
  • Profesionales: quiénes son, qué formación tienen, qué metodología siguen, si trabajan en equipo, cómo resuelven conflictos o el incumplimiento de normas, cómo gestionan lo emocional, el llanto…
  • Cómo se hace la adaptación, cómo la interpretan, qué actividades concretas ofrecen.

Para la escolarización en el colegio (a partir de los 3 años)

  • Valores que representa el centro en relación con los que tenga la familia.
  • Si ofrece servicios y recursos acordes a las inquietudes y necesidades específicas que tenga el niño o la niña  en relación con el arte, el deporte, la naturaleza, la expresión libre, su forma de comunicarse o cualesquiera otras.
  • Gestión del control de esfínteres, fugas, escapes…
  • Participación de las familias, AMPAS Y AFAS, transparencia de procesos escolares.
  • Deberes y exámenes: cuánto tiempo de la vida familiar va a estar organizado por el centro educativo.
  • Actividades educativas fuera del centro y complementarias.
  • Gestión de servicios complementarios: comedor, extraescolares, servicio de acogida.
  • Período de adaptación: cómo se interpreta, importancia que se le da en el centro, actividades que se programan o no.

En el curso El período de adaptación que os ofrece Escuela Bitácoras, os explico todos los detalles sobre por qué pueden ser importantes todos estos criterios para el bienestar de vuestros hijos e hijas y qué podéis tener en cuenta para elegir finalmente un centro u otro en base a vuestras necesidades como familia. El curso, además de ayudaros ahora con la decisión sobre la elección del centro, os puede ayudar a saber qué mensajes transmitir a niños y niñas en estos meses previos a la escolarización, si es importante que les hagáis partícipes de este proceso y de qué forma y cómo ir preparándolos para que cuando llegue el momento, se enfrenten a esta nueva experiencia en las mejores condiciones.

Como siempre es un curso que he hecho con el corazón y con mi experiencia de todos estos años como formadora de educadoras infantiles y acompañantes, con la intención de que sirva de ayuda a las familias y especialmente a niños y niñas. Aunque se publicó en octubre ya han pasado por él mas de mil doscientos alumnos y alumnas. Si crees que puede servirte de ayuda en vuestro proceso familiar, aquí puedes informarte. Los cursos de Escuela Bitácoras son vídeo cursos en la más alta calidad, puedes matricularte ahora e ir visualizándolos cuando puedas, en ratos de ocio, escucharlos en formato audio en trayectos de coche o mientras haces tareas de la casa o de otro tipo. Basta con que tengas un dispositivo con conexión a Internet. En cuanto al precio, te invito a que eches un vistazo y verás que son un auténtico regalo.

Curso el periodo de adaptación

Si quieres más información…

Si te surgen dudas y necesitas información al respecto, escríbeme a lamamadepequenita@gmail.com o deja un comentario en el post y estaré encantada de ayudarte. Por aquí abajo, te dejo información sobre mis otros cursos y la Escuela Bitácoras. Si ves más de un curso que te interese, puedes plantearte la suscripción pro, con la promoción actual, podrías acceder a todos sus cursos desde 49 euros. En cualquier caso, te agradezco que te matricules a través de cualquiera de los enlaces de este post o de los banners asociados a mi blog para que colabores con mi proyecto sin ningún coste extra para ti.

 

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otros, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura, Montessori, Pikler y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

2550 Total visitas 4 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *