Sistema Decimal con aros de piscina

Hoy voy a compartiros un juego al que hemos llegado por casualidad. Es probable que no os descubra nada nuevo, pero pensé que igual había más personas que aún no se habían dado cuenta de esta utilidad para los aros de piscina.

Practicar con el Sistema Decimal mientras te diviertes en la piscina, es posible. Y es de ser muy frikie, lo sé, pero seguro que nos soy la única por aquí.

Los aros que tenemos son los de Decathlon. Estos tienen una puntuación en cada color, 10 en el azul, 20 en el rojo, 30 en el verde y 40 en el amarillo, en total 100 puntos.

Entiendo que este juego lo podréis hacer en función de lo que sepan vuestros pequeños y pequeñas. Y entiendo que esto depende de los intereses del niño o niña, sus familias y sus maestras y maestros.

Si tenéis estos aros o unos parecidos, entiendo que jugaréis a sumar cantidades, o a comparar mayor o menos en función de los que coja cada persona. Si son muy pequeños o pequeñas, es posible que simplemente juguéis a cogerlos, quizá sirvan para que los niños y las niñas puedan aprender esos colores… Seguro que en las y los más mayores, se usa para competir, jugar en equipo…

Lo que os propongo es practicar el Sistema Decimal con este juego sencillo. La suma de los aros es 100. Pequeñita y yo jugamos a coger, por turnos, todos los aros. Entonces, cada una sumamos 100 en cada jugada. La primera vez que ella se puso a sumar, se dio cuenta de que hasta 100 se manejaba pero, ¿qué venía después? No lo tenía claro, aún no había llegado hasta ahí, entonces me preguntó y así empezó el juego que os propongo.

Nuestro juego

Si cada persona coge todos los aros y suma su puntuación (100) y luego otra persona hace lo mismo y así sucesivamente por turnos en función del número de personas que juegan, al contar los puntos de cada jugada es inevitable ir sumando centenas: 100, 200, 300… Mi hija ya ha escuchado estos números antes, pero no siempre los dice todos en el orden adecuado o no le sale algún nombre. Así con mi ayuda, hemos ido sumando centenas. La cantidad máxima a la que hemos llegado en la piscina, ha sido 3600. De tal manera que ya están ahí las unidades de millar también. Aprender las secuencias es relativamente sencillo, añades una unidad de mayor diferente: mil, dos mil… y el resto, las centenas siempre son igual, como lo están aprendiendo sirve como repaso.

Si os fijáis esta última vez he escrito los números con palabras, no el casual, con todo este ejercicio, solo está memorizando palabras en un orden determinado. Entender el Sistema Decimal y todas sus combinaciones es otra cosa y requiere de la segunda parte del juego y algo más.

Sistema Decimal al estilo Montessori

Me hice con las tarjetas imprimibles gratis que desde 3 Macarrons tienen el detalle de compartir.  Están inspiradas en el material Montessori para trabajar con el Sistema Decimal. De esta forma, se puede representar cualquier número del 0 al 9999, repasando con ello las grafías numéricas de lo que veíamos en la piscina. Nuestras decenas han quedado un poco más pequeñas, pero estoy seguro de que ha sido al descargarlas de la web.

Con estas tarjetas, lo que hicimos fue representar 3600, que era lo máximo que habíamos conseguido. Y jugar a decir un número y luego representarlo, que es una de las múltiples funciones de estas tarjetas. Con ellas se aprende la descomposición de los números, también, de una manera muy gráfica.

Pero, ¿y las cantidades?

Imagen tomada de www.mumuchu.com

Ya solo falta una cosa, entender las cantidades. Esto lo tenemos pendiente. Hasta 100, era fácil hacer paquetitos de palillos con gomas, aunque un poco aburrido. Para llegar a mil, está el cubo del mil, pero siempre pienso si será realmente rentable comprarlo, espero que me deis vuestras opiniones por aquí. Y a partir de 1000, la cosa se complica. Lo idea sería también adquirir Base 10 o Cubos multibase o las perlas, también de inspiración Montessori, pero me vuelve a pasar lo mismo. Si compartierais vuestras experiencias sobre como le sacáis partido, os lo agradecería.

Lo bueno de algunos de estos materiales es que una vez que el cerebro está preparado, hace click y ya lo ha aprendido, de tal manera que si los utilizas en el momento adecuado tienen muy poco recorrido y no siempre son asequibles. Necesitamos recursotecas donde se puedan tomar prestados por un tiempo. Hace mucho ya que cuatro visionarias, intentamos mover algo así, pero el camino nos fue poniendo zancadillas y no fue posible.

Espero que os sirva esta idea para aprender matemáticas jugando en estas semanas del verano. Espero vuestros comentarios, ideas, experiencias… No dejes de hacerlo.

¡Feliz lunes!

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.


 

1946 Total visitas 6 Visitas hoy

2 comentarios en “Sistema Decimal con aros de piscina

  1. Me ha parecido un articulo super interesante. La verdad no me había parado a pensar que los niños podian desarrollar las matemáticas jugando en la piscina. El próximo verano probare con mi ahijada en la piscinita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *