Entrevista con el equipo de #DaleLaVuelta. La importancia de que las y los más pequeños viajen a contramarcha.

 

 

 

Hace unos días mi familia y yo estuvimos a punto de tener un accidente en la carretera, afortunadamente, se quedó en un susto grande, nada más. Un coche se cruzó en la carretera, el papá de Pequeñita frenó para no chocarse con él, cuando nuestro coche paró, se oyó el rechinar de las ruedas del coche de atrás tratando de frenar, lo hizo a tiempo. Salvamos el golpe frontal y el trasero. En este caso no teníamos ninguna responsabilidad en el accidente de haber ocurrido. O quizá sí, en ese frenazo brusco de nuestro coche, ambos, papá y mamá de Pequeñita sentimos el latigazo en nuestro cuello, varias cosas de las que teníamos en el coche salieron despedidas, móviles, mi cámara de fotos… chocándose bruscamente contra el salpicadero, el suelo… Pequeñita no se enteró de nada, estaba jugando con uno de sus muñecos y tras el frenazo nos miraba preocupada ante nuestras caras de susto. Ella viaja a contramarcha, el impacto que sintió ella fue imperceptible, vivió nuestra experiencia del susto pero ella no sintió apenas el frenazo. Si viajara en el sentido de la marcha, entonces ella también habría sentido el latigazo, es probable que no se hubiera hecho daño en el cuello, o quizá sí, y todo eso sin accidente. Con accidente, mejor no pensarlo.

Unos días después del gran susto, descubro que un grupo de familias está a punto de presentar un spot para concienciar sobre este tema y por supuesto acepto colaborar con ellas y me siento muy afortunada de poder hacerlo. No es la primera vez que hablamos de este tema por aquí, es algo que nos preocupa, la seguridad de nuestros pequeños y pequeñas. Hace unos meses os hablábamos de otra campaña, Ni Un Peque Más En Peligro.

El equipo que ha hecho posible Dale La Vuelta

Hoy conocemos a parte del equipo que hay detrás de Dale La Vuelta, una campaña que trata de concienciar a las familias y la sociedad en su conjunto sobre la importancia de que niños y niñas viajen en coche, al menos hasta los cuatro años, a contramarcha. Ayer estrenaron un spot con el que pretenden hacer llegar su mensaje a muchas personas y generar una reflexión.

Tengo el honor de presentaros a Belén Martín, Tania E. García e Izaskun Berganzo, tres de los miembros del equipo de coordinación, las cuales trabajan codo con codo con Una mamá de otro de planeta, impulsora y coordinadora de la campaña. Os dejo con ellas:

¿Quién está detrás de este proyecto? 

Detrás de Dale La Vuelta hay un grupo que ha llegado a alcanzar más de cien voluntari@s, padres y madres concienciados y con ganas de cambiar las cosas. Al frente de todo este equipo está nuestra compañera, la fisioterapeuta Marta Erill. Marta es una de esas personas que se vuelcan al 500% en lo que hacen y ya lleva tiempo trabajando y preocupándose por la seguridad de los más peques, intentando informar para que cada vez sean más los niños que viajen a contramarcha al menos hasta los 4 años. Antes de Dale La Vuelta ya había impulsado la campaña Ni Un Peque Más En Peligro, el año pasado, que tuvo una enorme repercusión en redes sociales y en medios de comunicación, y el pasado octubre se lanzó a esta nueva iniciativa en la que ha ido reclutando durante nueve meses a todos los padres voluntarios que creemos en la causa y no dudamos ni un instante en unirnos a esta preciosa iniciativa, por toda España.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha una iniciativa de este tipo?

En nuestra experiencia como padres nos hemos encontrado con mucha desinformación al respecto y con muchas ideas equivocadas y confusas, incluso de los que se suponen profesionales del sector. Por eso nos inspiró tanto la iniciativa Dale La Vuelta, en la que nos hemos unido y hemos salido a la calle, para intentar llegar al máximo número de padres, darles una información correcta, y desterrar mitos y bulos (que, por desgracia, son muchos) sobre las sillas a contramarcha. Estos sistemas de retención infantil, que siguen el modelo nórdico, han sido diseñados para eliminar por completo el riesgo de lesiones. Algo imposible de evitar en dispositivos instalados de frente.

La mayoría de los padres desconocen los peligros de que sus niños viajen a favor de la marcha y, como la mayoría de las sillas que hay a la venta son así, dan por hecho que son seguras. Pero se trata de un error que puede tener consecuencias graves.

¿Cuál es el mensaje que queréis hacer llegar a las familias, responsables de la seguridad vial en nuestro país y a los medios?

A las familias, que son ellos mismos los que se tienen que preocupar de la seguridad de sus hijos. Que hay que protegerlos y para ello es necesario que viajen a contramarcha el máximo tiempo posible. Y que cada vez hay más información disponible para poder tomar una decisión en la que nuestros niños viajen seguros.

A los responsables de la seguridad vial, que en países nórdicos la tasa de mortalidad es cero, que las pruebas están ahí y que el cambio es necesario. Que deben revisar las leyes y normativas con otro criterio e invertir recursos en hacer campañas de concienciación mucho más potentes que ésta porque ellos pueden.

Y a los medios, que el mensaje tiene que llegar,  que no podemos ser solo los padres los que difundamos este mensaje de vital importancia,  que ellos tienen un poder que no tenemos nosotros y con su ayuda podemos hacer algo muy grande.

¿Por qué consideráis que la sociedad no está dando la importancia que se merece a este tema?

Por desinformación y por inercia. Es difícil convencer a la gente de que los peques viajan en peligro en un sistema de retención infantil que no les protege cuando en el inconsciente colectivo surge la frase “pues antes íbamos sin nada y aquí estamos” pero, desde Dale La Vuelta, hemos dedicado nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a combatir la desinformación para que todo el mundo tenga en sus manos todo lo que debe saber acerca de la seguridad de sus hijos en el coche.

¿Cómo se puede colaborar con Dale la vuelta?

Este spot es el cierre de oro que hemos querido darle a la campaña, así que ahora mismo la mejor forma de colaborar y darle un impulso a nuestro trabajo de los últimos nueve meses, es difundirlo y hacer llegar nuestro mensaje cuanto más lejos mejor,  para que a partir de este verano los peques viajen seguros y a contramarcha en la operación salida.

Aprovecho una vez más para darles las gracias a todas estas familias que de manera desinteresada están colaborando para que cada vez más niños y niñas viajen seguros, a estas tres mujeres en particular por dedicarnos tiempo en un momento de muchísimo trabajo para ellas y a las promotoras de la campaña, especialmente a Marta Erill y Una mamá de otro planeta,  por promover iniciativas de este tipo. Su campaña está yendo fenomenal así que no necesitan que les deseemos suerte. Solo que pongas tu granito de arena compartiendo este vídeo y trates de generar una reflexión en tu entorno más cercano, si es posible.

Os dejo el vídeo por si no lo habéis visto:

Os dejo algunos enlaces a sillas a contramarcha que pueden ser una alternativa:

1063 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *