metodo montessori decoración

Habitación Montessori, estimulando la autonomía de niños y niñas

habitación montessoriHace unas semanas os hablaba de las camas Montessori como una forma de fomentar la autonomía y la seguridad en niños y niñas. Hoy quiero hablaros de otras características que puede tener una habitación de bebé para seguir fomentando esto además de darle la opción de experimentar y estimularse de una manera interesante siguiendo lo que muchas denominan el modelo Montessori, lo digo así porque ya hay tantas personas comentando el método que es difícil saber cuánto de Montessori hay en cada recomendación. En cualquier caso, creo que es importante que niños y niñas tengan un espacio en la casa donde puedan jugar de manera segura. Comentad cualquier idea que se os ocurra para seguir sumando.

Nuestro espacio Montessori

Cuando nació Pequeñita nuestra casa era muy pequeña así que era impensable crear un espacio preparado para ella tal y como yo me lo imaginaba. Mi deseo de hacer una habitación Montessori y colocar sus materiales siguiendo esta filosofía en la que se trata en todo momento de que todo quede al alcance de las y los más pequeños y donde todo lo que se coloca responde a sus necesidades siguiendo un orden, se quedó en eso, un mero deseo.

Con Chiquitina las circunstancias son otras y hemos podido crear un lugar adaptado a lo que ella puede necesitar que además es un espacio de juego también para su hermana mayor. Tengo que decir que el estímulo de mi amiga Nerea fue fundamental para lanzarme a quitar muebles y crear este espacio que se ha convertido en un lugar seguro para mi bebé en la casa y un espacio que compartimos todos los miembros de la familia. La habitación la comparten como espacio de juego las dos hermanas pero también se convierte en mi lugar de trabajo en muchas ocasiones mientras la bebé manipula sus materiales.

Antes de que llegara la bebé, esta habitación tenía tres estanterías llenas de cosas que estaban a la vista y quecesto de tesoros utilizaba mi hija mayor. Lo que hicimos para proteger a la pequeña fue colocar unas puertas en dos de ellas para quitar de la vista toda una serie de materiales peligrosos en potencia por contener piezas pequeñas o materiales que no son adecuados a su edad. La tercera estantería está preparada para que en la parte que está a su alcance, todo pueda ser utilizado por Chiquitina.

Lo más importante en un espacio de este tipo para un bebé de alrededor de un año es el suelo, que le va a permitir moverse libremente con la autonomía necesaria para estimularse y con ello avanzar en su desarrollo a todos los niveles. Por este motivo, retiramos todos los muebles que había en la habitación y no eran estrictamente necesarios y colocamos algunos elementos que favorecen el efecto que queremos conseguir.

Las habitaciones Montessori suelen tener cuatro áreas diferenciadas: una zona de descanso, una de lectura, una de materiales y juguetes y otra de movimiento en la que se puedan realizar actividades.

Zona de descanso:

En casa hemos prescindido de la cama a ras de suelo por el colecho y porque por el momento para las siestas nos organizamos bien con las camas que tenemos. Aun así colocamos una alfombra mullidita y cojines que pueden servir para el descanso.

Libros adecuados a la edad:

Es importante que los libros estén presentes en la habitación como forma de animar a la lectura, que sean adaptados a la edad y que estén a la altura del pequeño o la pequeña para que pueda cogerlos con total libertad. También es aconsejable que en el espacio haya un lugar que sea cómodo mientras los manipule, puede servir una alfombra y cojines, puede ser la cama o podemos colocar un sillón de lectura adaptado a esta edad. Los libros recomendados en estas edades son los de imágenes que les ayudan a adquirir vocabulario, los que son de hojas de cartón grueso resistentes a sus manitas, libros de texturas, troquelados… Lo ideal es que estén puestos de tal manera que puedan verse las portadas.

Materiales y juegos:

habitación montessoriLos materiales serán los mínimos, la idea es no sobrecargar el ambiente, con ello se consigue que el niño o la niña saquen el máximo provecho a los que tengan. Después de un tiempo podemos ir cambiándolos y así generamos la novedad que siempre les atrae con un consumo más sostenible. Es muy habitual sobrecargar los espacios infantiles con todo tipo de juguetes que sobrecargan los sentidos y sobre estimulan a niños y niñas. La idea es crear un espacio armónico, sencillo y que cubra las necesidades reales. En este primer año, lo ideal será usar el cesto de tesoros como forma de estimulación, materiales de diferentes texturas, formas, sonidos y colores, idealmente materiales de la vida cotidiana. A medida que vayan pasando los meses ya podremos ofrecer encajables, material para apilar, trasvases…

Espacio de actividades:

Este sería el lugar que queda libre en la habitación para que el niño o la niña explore, use los materiales, descanse si es lo que desea… La alfombra será el lugar por excelencia para la actividad del tipo que sea.

Espejo Montessori:

El espejo es un elemento muy característico de las habitaciones Montessori. En la versión actual los que venden sonmetodo montessori decoración unos irrompibles que se colocan a la altura del bebé y tienen una barra que permiten que este o esta pueda sujetarse. Estos suponen una herramienta que favorece el desarrollo a nivel visual, motor y cognitivo. Aunque los niños y las niñas no se suelen reconocer en el espejo hasta los 18 meses con toda la variabilidad que podáis imaginar, mirarse en el espejo aunque lo que reconozcan sea la imagen de otro bebé, no la suya propia, es muy interesante para el desarrollo cerebral.

Así de esta manera, fue como creamos un espacio diáfano en casa dentro de nuestras posibilidades en el que mis hijas pudieran jugar y usar materiales diversos, además de suponer un espacio seguro para una bebé que es muy inquieta y no para de investigar.

¿Habéis organizado así la habitación de vuestras y vuestros bebés en casa? ¿Sabíais que el método Montessori condiciona la organización de los espacios? Doy por supuesto que muchas de las personas que me leéis estáis al tanto de todo esto, os animo a crear espacios de este tipo dentro de vuestras posibilidades si no lo habéis hecho aún. Si queréis compartir ideas de cómo habéis organizado las habitaciones de las y los más pequeños en vuestra casa, será un placer publicarlas aquí.

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

330 Total visitas 1 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *