conciertos de orquesta con bebés

Las bebés molestan (los bebés también)

adultocentrismo

Puedes leer el post o escucharlo en la barra de sonido superior.

Tenía pendiente publicar esta experiencia que tuvimos hace unos meses y hasta ahora no había podido, me gustaría recalcar esta idea tan políticamente incorrecta pero que está en el imaginario de nuestra sociedad adultocentrista para ver si tomamos conciencia, especialmente las familias que somos las que tenemos que reclamar que nuestros hijos y nuestras hijas sean respetados y puedan hacer uso de los recursos que ofrecen las ciudades y pueblos en los que vivimos.

En poco más de un mes, me encontré con la dichosa frase: «es que los bebés molestan». Es verdad que esta frase se escapó de la boca de sus dos emisores casi sin querer. Supongo que porque en su fuero interno eran conscientes de lo terrible que era lo que estaban expresando con ella.

Seguramente yo soy una madre un poco sui generis que quiero meterme en todas partes y no he parado mi vida porque tengo un bebé de meses. Es fácil para quien me ve de acá para allá con la bebé en brazos pensar que soy una madre inconsciente o que he perdido la cabeza, pero no es así.

Soy más bien una madre hiperactiva que no puede parar de vivir y de hacer planes porque es una forma de ser y porque tengo otra hija de nueve años que no tiene por qué parar su vida dos o tres años porque haya nacido su hermana. Podríamos turnarnos el papá y yo, sí claro, para muchas cosas lo hacemos. Pero el caso es que hay muchos planes que queremos hacer todos en familia o todas en familia, mejor dicho, que ahora somos tres chicas en casa. Y hay otros planes que los quiero hacer yo con mi hija mayor o con mis dos hijas.

No soy una inconsciente.

Sé lo que hago, cómo lo hago y dónde están los límites y tengo más que aprendido aquello de que mi libertad acaba donde empieza la de los demás, ojalá otras personas lo tuvieran tan interiorizado como yo, otro gallo cantaría.

He llevado a mi hija pequeña al cine tres o cuatro veces, ¿sabéis por qué? Fundamentalmente porque queríaconciertos de orquesta con bebés acompañar a mi hija mayor a ver algunas películas, a ella le encanta ir al cine, cosa que yo alabo porque considero fundamental la cultura en la educación de mis hijas. Pensé que ahora o nunca, Chiquitina era muy pequeña, no tenía una gran necesidad de movimiento, el contenido daba un poco igual ni siquiera iba a mirar a la pantalla. Si ahora no iba al cine con mi hija mayor, cuando Chiquitina tuviera cerca del año tampoco iba a poder ir porque para entonces, ella ya no iba a aguantar todo ese tiempo sentada en una butaca. Así que mi decisión consciente fue ir ahora que podía y compartir esos momentos con Pequeñita porque eso era importante para ella entendiendo que después habría un parón que por mi parte intentaré que sea lo más breve posible. Y siempre fui al cine sabiendo que si mi bebé molestaba tendría que salir de la sala para no molestar al resto de personas que veían la película. Por eso no podía ir sin otra compañía adulta con mis dos hijas para no dejar a la mayor sola si la pequeña necesitaba salir de la sala. Creo que todo esto no corresponde a una madre inconsciente. O quizá sí, no lo sé, el caso es que por aquí somos muy de aprovechar la vida, no podemos evitarlo.

La primera vez que me lo dijeron fue en un cine, queríamos ver Encanto, no hubo manera de entrar. Eran las cinco de la tarde, película infantil, ya sabéis lo que es eso. No hubo forma. Al final mi hija vio la película con su prima y sus tíos pero el papá, chiquitina y yo no lo conseguimos ni con hoja de reclamaciones, tras poner otra serie de disculpas, la idea era que la bebé molestaba.

cafeterías con bebésLa siguiente vez, fue en un concierto de música clásica. Es verdad que ahí yo no sabía bien dónde iba, pensé que era una actividad en familia, pero resultó que no. Una amiga y yo llevábamos tiempo diciendo que queríamos llevar a las niñas a ver un concierto de este tipo pero siempre las entradas eran carísimas y un día vimos una opción asequible y allá nos fuimos. Al entrar, otra vez la misma explicación, la bebé no puede entrar. En esta ocasión si que lo conseguimos, vimos la primera parte del concierto y después del descanso, aunque volvimos a entrar en la sala, nos tuvimos que marchar porque ya era mucho para Chiquitina y no iba a ser capaz de mantener el silencio. La gente nos miraba, bueno la miraban a ella que estaba alucinada y muy atenta a lo que hacían los músicos en el escenario del Auditorio Nacional y parece ser que llamaba la atención ver cómo una bebé podía disfrutar con su familia de un concierto de ese tipo dejando claro que habrá bebés que molestan y otros que no, igual que hoy personas adultas que molestan y otras que no, en el cine, en un concierto, en un restaurante…  con el agravante de que las segundas, en la mayoría de los casos, podrían evitarlo.

¿En alguna ocasión te han dicho que no podías entrar en alguna parte porque tu bebé molestaba? ¿Has conseguido finalmente entrar? ¿Te parece normal que se vete la entrada a una persona por su corta edad dando por supuesto que va a molestar más que todas las personas adultas que allí se encuentren? Te espero en los comentarios, será un placer leerte.

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

280 Total visitas 4 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *