Baños de vapor para la congestión

remedios para la congestiónEstamos en la época de los resfriados, las congestiones, los mocos… ¿Qué os voy a contar que no sepáis? Como pertenezco a varios grupos de madres de Whatsapp y algunos de Facebook, me veo en muchas ocasiones contando este remedio casero para la congestión. Es muy sencillo pero escribirlo en el teléfono que es donde suelo responder es muy complicado y no siempre tengo tiempo para asegurarme de que queda bien claro. Así que pensé que sería bueno dejarlo recogido en una entrada del blog, así cuando surja, envío el enlace y es mucho más rápido y me aseguro de que se entiende.

Mi pediatra no es de mucho recetar, entiende que la fiebre hasta 38,5 grados no es motivo para tomar un fármaco salvo que el niño o la niña se encuentren muy apagados, es muy prudente con los antibióticos porque no sirven para los procesos virales, o dicho de otro modo, enfermedades causadas por virus, que son la mayoría y además es muy pro-lactancia materna. Por todos estos motivos, estamos muy contentos con ella, en contra de las abuelas que no entienden que no mediquemos a la niña cada vez que tiene un resfriado.

En la misma línea, tampoco es partidaria de los lavados nasales y nosotros no somos capaces de hacerlos, sólo lo hicimos una vez y nos pareció que era tan angustioso para ella y tan violento que lo dejamos y nunca hemos vuelto a hacerlo, para nosotros era peor el remedio que la enfermedad. La verdad, todo sea dicho, tampoco ha sido necesario, puede ser porque ella casi nunca está enferma y no ha tenido grandes problemas médicos salvó su bajo peso los primeros meses de vida y un par de grandes resfriados.

¿Cómo hacer baños de vapor?

Una alternativa a los lavados nasales son los baños de vapor que nuestra pediatra nos recomendó la vez que Pequeñita ha estado más malita, ya os hablaré de esto, porque nuestra historia con el antibiótico fue para compartir.

La idea es que el bebé esté en la bañera (una suya a ser posible, ahora veréis por qué). Pondremos la alcachofa de la ducha lo más alta posible y dejaremos que caiga agua a temperatura máxima, no hace falta abrir el grifo a tope, con que salga un poco de agua pero bien caliente es suficiente. Así no despilfarramos tanta agua, aunque ya os adelanto que este método no es nada ecológico.

Ese chorro de agua muy caliente genera vapor de agua en poco tiempo. La idea es que el bebé esté debajo pero sin entrar en contacto con el agua, por motivos obvios. Por eso os decía que lo pusieráis en su bañera dentro de la bañera grande o la ducha, lo que tengáis. Cuando teníamos bañera, había espacio suficiente para que cayera el agua mientras ella estaba en la otra punta metida en su bañera. Ahora que tenemos ducha, hay que orientar el agua de tal manera que caiga sobre el grifo para que ella no se queme. El vapor le llega igual.

Con este método los mocos se reblandecen y van cayendo hacia fuera y hacia dentro. Es una versión infantil de los vahos, hace años que no veo a nadie hacerlos supongo que porque hay un montón de métodos inhalables más fáciles. No sé si aquello de los vahos era bueno o no, pero lo que os propongo ahora funciona y además de ser un remedio natural es menos invasivo que los lavados nasales. Supongo que lo podéis usar para sustituir o como complemento a ellos si os van bien.remedios para la congestión en los niños

Si el bebé tiene fiebre, es una opción buena porque podéis ponerle agua templadita para tratar de bajar la fiebre mientras le ayudáis con la congestión con los baños de vapor. A nosotros nos funciona muy bien aunque os reconozco que lo hemos empleado poco porque no suele estar muy pachucha nunca. Supongo que es una de las ventajas de no estar escolarizada.

Para las que hacéis lactancia materna, deciros que aunque a veces la congestión en un primer momento les dificulta mamar, si no se rinden, al final  tragando la leche suelen tragar los mocos y se descongestionan. Os animo a probar sin desesperaros a ver qué pasa, digo esto porque a veces nosotras buscamos otra solución antes de que ellos consigan descongestionarse solos con la teta. Y si no hay manera de que respiren y traguen la leche, os animo a hacer baño de vapor y después la teta para terminar de descongestionar. Y si no hay teta, pues después de los baños de vapor, un bibe o un vaso de agua o lo que tomen en función de la edad y vuestro criterio, ya sabéis que para la congestión y para pasar el resfriado de la mejor manera posible hay que tomar muchos líquidos.

Y luego hay otra cosa que muchas ya conoceréis y que es infalible para hacer más llevadera una noche terrible de mocos o de tos o las dos cosas juntas. La cebolla picadita en juliana, desprende un gas que hidrata las vías respiratorias para la tos seca y descongestiona a las mil maravillas. La pega es el olor que deja en la habitación pero en mi experiencia, merece la pena. Ambos remedios, baños de vapor y cebolla, son buenos para niños, niñas y personas adultas.

Ojalá os sirvan estos remedios caseros para la congestión. ¿Qué otras cosas hacéis para ayudar a los y las peques a llevar mejor sus convalecencias? ¿Algún truco o consejo que podáis compartir? Gracias de antemano.

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

Ahora y durante el tiempo que dure el confinamiento, puedes hacerlos con un importante descuento usando el código: MEQUEDOENCASA

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos. Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, la animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Desde las fotos puedes acceder a estos cursos, si quieres ver la oferta total, pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.


 

76769 Total visitas 30 Visitas hoy

14 comentarios en “Baños de vapor para la congestión

  1. Gracias! Siendo 1:30 am leo este post. 13:40 cebolla en la habitacion y coloque la vaporera de alimentos tb con cebolla. De momento mi hijo duerme placidamente. Mil gracias desde Maldinado, Uruguay. Martin

  2. Buenas noches!!!
    Quería ponerme en contacto contigo para que me guiaras respecto al cuidado que debo tener con hijo de 5 meses el cual tiene piel atópica.
    Si te parece bien en el siguiente correo te explico todo.
    Un besazo

  3. Ise vapor de manzanilla ahora durante una hora ahora mi hijito esta muy caliente y transpira lo abrigo o desabrigo alguien guieme por javor

  4. Hola Natalia:
    Consiste en poner cebolla cortada en trocitos o juliana cerca de donde duerme el bebé. La cebolla suelta un gas que va genial para la tos seca y la congestión. Es un remedio casero de toda la vida y funciona muy bien. Un abrazo.

  5. Como es el remedio casero con la cebolla espero tener respuesta mi bebe tiene 2 meses y hace viene con mocos avecs tiene mucha cantidad y avcs poquitos.. 😱

  6. Muy buen consejo. Algo mas caro pero muy efectivo también es un difusor de aromaterapia por ultrasonidos. Consiste en un recipiente donde se echa agua junto con algún aceite esencial. Por un lado humidifica el ambiente y por otro lado es una forma facil y efectiva de inhalar un aceite esencial descongestionante que por un lado cambate de forma natural la infección y sube el sistema inmune. Cuidado porque no todos los aceites son aptos para bebes, una mezcla de Eucaliptus radiata y pomelo puede ser una buena opción. Si es por la noche la mandarina junto con lavanda puede favorecer un sueño reparador y limpiar el ambiente. Este tipo de difusores antes eran muy caros pero han bajado considerablemente de precio. Para mi un imprescindible en toda casa con niños y la gente que lo ha probado está deacuerdo.

    Un saludo y fecilitaciones por tu blog que es muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *