Los bebés y el aprendizaje del inglés

¿Qué cosas podemos hacer las familias que no tenemos buen nivel de inglés para acercar a nuestr@s hij@s a esta lengua o a otras?

image

En los primeros años de vida, la capacidad para absorber nueva información es inmensa, esto se relaciona con nuestra plasticidad neuronal o lo que es lo mismo, el hecho de que el cerebro en los primeros años de la vida es muy moldeable y está en pleno proceso de creación de conexiones neuronales determinantes a lo largo de toda su vida. Por tanto, favorecer situaciones donde niños menores de tres años entren en contacto con otras lenguas es muy interesante porque les predispone para su aprendizaje y en el gran desarrollo que está teniendo su cerebro, se reservará una parte para esta materia.

Problemas en la enseñanza del inglés

¿Cuál me parece a mi que es el problema? Entre otros, exponerle a un inglés nefasto, mal pronunciado, con errores. Esto puede suponer que en el futuro antes de aprender ese idioma tenga que desaprender lo aprendido con la pérdida de tiempo que esto supone y con la posibilidad de bloqueo que algun@s, como yo, hemos desarrollado y que hace que el aprendizaje del inglés sea demasiado costoso.

¿Qué se puede hacer para fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa en los primeros años?

A mí se me ocurren tres, fundamentalmente, aquí te las muestro:

1. Participar en un grupo para familias y bebés a ser posible con profesor o profesora nativa o en su defecto, alguien que tenga un buen dominio del inglés. Cada vez hay más alternativas en este sentido, son grupos de juego donde se canta, se hacen sencillas actividades, juegos de todo tipo durante una hora o menos, l@s niñ@s de estas edades se cansan muy pronto y necesitan cambios de actividad continuos. Suelen ser grupos reducidos donde se intercambian experiencias y no se puede hablar en otro idioma salvo el que se quiere aprender mientras dura la sesión

2. Ponerles dibujos animados u otra programación audiovisual, adecuada para niños y niñas, en inglés. Esto me lo comentó Melissa, de mi grupo de mamás de la piscina. Ella es norteamericana, tiene su propia empresa y organiza grupos como los que comentaba antes para bebés, además de trabajar como profesora nativa en algunos colegios.

3. Empleo de juguetes con grabaciones en  inglés, libros interactivos, muñecos parlanchines…

¿Cuáles son las pautas para poner dibujos animados en inglés a los bebés?

Esto es importante, no puede ser de cualquier manera. Melissa nos explicó que lo ideal era elegir algunos dibujos que pondríamos siempre en inglés y que esos dibujos no se pusieran alternativamente en otra lengua. En mi casa optamos por Peppa Pig y Pat El Cartero. De tal manera que para Pequeñita Peppa Pig, que le encanta por encima de todas las cosas, habla en inglés. Se lo empecé a poner cuando tenía tres o cuatro meses, en ese momento lo ponía como sonido de fondo mientras ella interactuaba con otros elementos. Está acostumbrada y ahora que tiene casi diecisiete meses, para ella es normal verlo en ese idioma. Es importante ponérselo cuanto antes, pueden ser dos o tres capítulos, que duran más o menos quince minutos o veinte como mucho. Conozco casos de niñ@s donde intentaron hacer esto tarde cuando ya tenían cerca de dos años y sobre todo si han visto antes esos dibujos hablando en español ya no aceptan el cambio de idioma.

En nuestro caso utilizamos una aplicación de Clan que existe para movil, PC y televisión con Smart TV. Se pueden elegir muchas series de dibujos en inglés y dentro de su programación hay diferentes alternativas para niños pequeños. La única pega que le veo es que a veces entre capítulos aparece publicidad sobre la emisión de estos dibujos en español y de repente, Peppa Pig, por un minuto habla en otro idioma.

Pequeñita disfruta mucho viéndolo y tiene más que asumido que la familia Pig es inglesa y hablan en su idioma nativo. Se lo ponemos un ratito por la mañana o por la tarde. Hay que tener cuidado porque a l@s niñ@s les suelen encantar los dibujos y puede ser complicado cortar con la actividad, creo que los dibujos animados provocan adicción y lógicamente es mucho más interesante que nuestr@s hij@s realicen tareas activas frente a la pasividad que promueve la televisión sobre todo si se abusa de ella.

Para aquellos que no queréis que vuestros niñ@s vean la televisión, están las otras alternativas que os propongo. Y seguro que habrá más opciones. Ojalá os animéis a contarme que cosas hacéis para favorecer que vuestros peques aprendan inglés u otras lenguas.

En la Comunidad de Madrid, en el Ciclo Formativo de Educación Infantil hay dos módulos (asignaturas) que pretenden preparar a las alumnas para poder enseñar inglés a l@s niñ@s pero me consta que el nivel es muy bajo y que las pronunciaciones, muchas veces, dejan mucho que desear. Por este motivo, cuando busqué Escuela Infantil para Pequeñita, para mi el tema del inglés no era algo importante, es más, rechacé alguna porque vendían que eran bilingües pero luego no dejaban clara cuál era la preparación de l@s trabajadores de la escuela en este sentido. Desde mi punto de vista, quizá porque yo lo sufrí cuando era pequeña, no vale cualquier inglés ni de cualquier manera. Hay veces que es mejor no intervenir.

Puedes leer más en: Inglés para bebés, manual de instrucciones.

¿Qué cosas haces tú para acercar el inglés a tu hijo o hija? ¿Te parecen estas alternativas apropiadas? ¿Conoces otras formas de acercar el inglés u otras lenguas a los niños y niñas?

3931 Total visitas 2 Visitas hoy

8 comentarios en “Los bebés y el aprendizaje del inglés

  1. Sólo puedo decirte que muchísimas gracias por tu valiosa información, este tema da para un blog entero, así que gracias a tus aportaciones seguiré escribiendo sobre ello para intentar encontrar las mejores opciones para nuestros hijos e hijas desde lo que podemos hacer padres, madres y educador@s. Voy a investigar todo lo que me cuentas y envías y trataré de resumirlo para plasmarlo en próximas entregas, no dejes de corregirme. ¡Que suerte tenerte por aquí!

  2. Hola a todos/as; me han encantado este post.
    Sobre todo me parecen muy acertadas las recomendaciones de tiempo, de que sea solamente una o dos series en otro idioma y siempre de la misma manera.
    Respecto al tiempo se aconseja (la sociedad americana de pediatría) no sobrepasar en niños menores de 2 años la hora de tiempo frente al televisor, en la teoría lo tenemos claro pero en la práctica y con mil historias que hacer a diario imagino que sea mucho más difícil.
    Respecto al tema de que sean las mamás las que hablen a los niños en inglés hay mucho debate científico y muchas líneas de investigación abiertas. A no ser que sea tu lengua natural (que seas nativo) por bien que sepamos hablar inglés nos estamos perdiendo todos los matices y beneficios del lenguaje natural, tenemos que pensar qué decir y al hacer esto perdemos el beneficio del baby-talk. Las mamas/papas / y en general cualquier adulto cuando hablamos con niños utilizamos el baby-talk que es una forma de hablar muy beneficiosa que potencia el ritmo, la entonación, los elementos prosódicos (hablamos cantando y con sonidos más agudos), utilizamos frases más cortas y sencillas, etc.

    Hay mucha confusión y moda hoy en día de exponer a los niños/as a un segundo idioma y sí que es verdad que hay una enorme plasticidad cerebral y las capacidades para adquirir otro idioma son excelentes de pequeñitos pero no todo son beneficios.
    Trabajo como logopeda en un centro de atención temprana y en los últimos años estamos encontrándonos muchísimos problemas de articulación y problemas de comprensión del lenguaje hablado debido a una mala inmersión lingüística o a una mala adaptación del niño/ niña a ese idioma. Recordad que cada niño tiene su ritmo de desarrollo.
    Por lo tanto debemos estar al tanto de cuáles son los signos de alarma en el desarrollo del lenguaje que como papas/mamas podéis observar en vuestros bebes y si es así consultar a algún experto sobre la conveniencia o no de continuar con un segundo idioma (o buscar la causa de ese retraso del lenguaje).
    Saludos.

  3. Gracias por añadir esta información. Estoy recibiendo mucha información interesante gracias a todas. Una amiga pedagoga me ha comentado que se están encontrando problemas porque no todos los niños están preparados para empezar tan pronto con el inglés. En breves informo. Besos.

  4. Estoy recibiendo mucha información en relación a este tema del inglés, es verdad que el papá de Peppa Pig es un poco torpe. Hay mucha información sobre los inconvenientes de poner audiovisuales antes de los dos años, Marta ha incluido un post interesante, échale un vistazo. ¡Que difícil es hacer las cosas «bien»! Y una amiga logopeda me comenta los inconvenientes para algunos niños que necesitan más tiempo para empezar con el inglés. Con la información que me pase haré un post para informaros. Un abrazo.

  5. Hola Soraya
    Me parece las opciones que indicas para que los bebés aprenden ingles son adecuadas. No sabia que existía la opcion de un grupo de mamas. Nosotros también ponemos a Nico peppa pig en inglés. Su padre se le pone por la mañana algun rato. Yo no soy muy partidaria de que vean televisión pero bueno si es un rato supongo no pasa nada. Mi novio dice son dibujos animados bastante manipuladores, parece que el padre de peppa pig no sabe hacer mucho , le presentan como un tonto. La verdad es que no me había dado cuenta. Volviendo a lo del ingles creo que es un buen ejercicio que el bebé puede escuchar los dibujos en el idioma original. De esta forma su oido se acostumbra y ellos tan pequeños aprenden muy rapidos ya son como esponjas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *