toallitas saludables para bebés

Después del phenoxyethanol, los otros tóxicos en las toallitas de bebé

toallitas saludables para bebésHace ocho años escribí un post hablando del phenoxyethanol en las toallitas de bebé, un producto tóxico que estaba presente en casi todas las marcas que se encontraban en el mercado, ya entonces era un ingrediente prohibido en algunos países, aún así en España seguía estando en las composiciones de muchas de las toallitas que podíamos adquirir en el mercado. En el momento actual, casi no aparece en ninguna marca, pero casi, no es en ninguna, tenedlo en cuenta. Las marcas se fueron poniendo las pilas, en gran parte porque las familias nos fuimos concienciando y consumiendo aquellas que no lo contenían, prueba de ello es que aquel artículo que escribí ha tenido en este tiempo 127.848 visitas y la mayoría de ellas fueron en los primeros años tras ser publicada.

La pregunta para mí ahora que tengo una bebé era si las toallitas que están ahora en el mercado son realmente seguras. Por este motivo, me puse a investigar y analizar muchas de las que podían encontrarse en los supermercados y que las familias consumen habitualmente, estoy segura de que os sorprenderá lo que he ido encontrando. Una de las primeras observaciones que puedo compartir es que las toallitas de más calidad difícilmente las encontramos en las grandes superficies siendo mucho más fácil conseguirlas en tiendas especializadas en crianza respetuosa o de manera online. Por eso, este post recoge toallitas de las que podéis consumir en supermercados de barrio y las grandes superficies y que tienen precios más asequibles, en la mayoría de los casos.

Os contaré que en casa solo usamos toallitas en la calle y en vacaciones, en casa preferimos usar un barreñito con agua y una esponja, algo que es muy recomendable especialmente en las niñas para evitar las sinequias de labios menores. No dejéis de leer el artículo que os enlazo, sobre todo si tenéis un bebé con vulva.

Las toallitas las he analizado con una aplicación que os recomiendo y que aunque entiendo que puede no ser una valoración del todo exhaustiva, al menos nos permite hacernos una idea de qué tóxicos de los que están bien identificados aparecen en las toallitas que solemos utilizar. La aplicación es Yuca, la versión gratuita os permite escanear códigos de barras, no solo para productos de estética, también para alimentos y de una manera sencilla nos facilita el análisis de los productos sin tener grandes conocimientos sobre el tema. La descargáis en el móvil y la podéis utilizar en vuestras compras diarias. Las podéis descargar para Android y para Ios. Os dejo los enlaces para que podáis acceder fácilmente, no tengo ningún interés comercial, solamente la comparto porque a mí me resulta muy útil, sé que hay otras pero no las he utilizado y por eso no las recomiendo.

He analizado sobre todo marcas blancas pero también algunas primeras marcas para que tengáis más opciones a la hora de comprar y para que haya opciones para todos los bolsillos y esto porque casi siempre las marcas de más calidad son mucho más caras. Me interesaba encontrar buenas opciones a precios asequibles para que todos los niños y niñas puedan estar protegidos al margen del nivel adquisitivo de sus familias.

No sé cuál es la diferencia entre las que tienen una puntuación de 93/100 y de 100/100, imagino que pueda ser el tejido del que están hechas pero no estoy segura, si alguien lo sabe, por favor, que nos lo cuente.

Y he podido comprobar otra cosa que me temía, las super marcas que podemos encontrar fácilmente y que tienen precios más caros, no son siempre la mejor opción aunque es verdad que algo han mejorado.

Allá vamos…

Toallitas de Lidl

Lupilu Cremosas

93/100 Excelente, no indica ningún ingrediente tóxico y como positivo, indica que no contiene perturbador de la flora, hay ingredientes que alteran el equilibrio de la flora al penetrar por la vagina.

Lupilu Confort

49/100 mediocres, contienen phenoxyethanol.

 

Lupilu Sensitive

49/100 mediocres, contienen phenoxyethanol.

 

Toallitas Mercadona

Cremosas

45/100 mediocre, contiene Paraffinum liquidum de riesgo medio y dos ingredientes de riesgo limitado: Steareth-20 y Disodium EDTA.

 

Pieles sensibles

86/100 excelente, contiene dos ingredientes de riesgo limitado: PEG-40 Hydrogenated castor oil y Disodium EDTA.

 

Frescas y perfumadas

86/100 excelente, contiene dos ingredientes de riesgo limitado: PEG-40 Hydrogenated castor oil y Disodium EDTA. Y además como rasgo positivo no contiene perturbadores de la flora, hay sustancias que alteran la flora cuando penetran por la vagina.

 

Pieles con tendencia atópica

47/100 mediocre, contiene Paraffinum liquidum de riesgo medio y Disodium EDTA de riesgo limitado.

Toallitas de Carrefour

Baby Fresh

65/100 bueno, ingredientes con riesgo limitado: PEG-40 Hydrogenated castor oil, PEG-5 Ethylhexanoate, Disodium EDTA, Trideceth-9.

 

Baby Sensitive

93/100, no contiene ingredientes con riesgo.

 

 

Baby Care

93/100, excelente, no contiene ingredientes con riesgo.

 

 

Baby Delicate

100/100 excelente, no contiene ingredientes con riesgo.

Baby Milk

72/100, bueno, contiene ingredientes con riesgo limitado: Disodium EDTA, Ceteareth-20, Ceteareth-12.

 

Baby Bio sans parfum

100/100 excelente, ni contiene ingredientes con riesgo.

Toallitas de Alcampo

Toallitas húmedas Auchan

65-72/100 bueno, contiene cuatro productos con riesgo limitado: P7EG-40 hydrogenated castor oil, PEG-5 Ethylhexanoate, Disodium EDTA y Trideceth-9. Pasé dos toallitas del mismo tipo y una marcaba 65/100 y la otra 72/100 pero en el análisis los componentes que llevan son los mismos, no sé a qué se debe la diferencia.

 

Toallitas de Día

Baby Smile

65/100 bueno, contiene varios ingredientes de riesgo limitado: PEG-75 Lanolin, PEG- Hydrogenated castor oil, PEG-5 Ethylhexanoate, Trideceth-9 y CI 20170.

 

Baby Smile con crema hidratante

93/100 excelente, contiene Disodium EDTA de riesgo limitado.

 

Bonté para tendencia atópica

93/100 excelente, no indica ningún ingrediente de riesgo.

 

 

Toallitas Dodot

Dodot

86/100 excelente, contiene dos ingredientes con riesgo limitado: PEG-40 hydrogenated castor oil y Disodium EDTA.

 

Dodot básico

86/100 excelente, contiene dos ingredientes con riesgo limitado: PEG-40 hydrogenated castor oil y Disodium EDTA.

 

Aqua Pure Dodot

86/100 excelente, contiene PEG-40 hydrogenated castor oil y Disodium EDTA.

Toallitas Huggies

Son las que usamos en casa, por muchos motivos, primero porque fue una de las primeras marchas punteras que se puso las pilas con el phenoxyethanol y otros ingredientes como los parabenos, os dejo algo que publiqué en 2015 cuando tras leer el artículo que os comentaba al principio sobre el phenoxyethanol se pusieron en contacto conmigo. Segundo, porque están hechas de un tejido natural biodegradable, se rompen mucho, sí, pero se desintegran más fácil y son más saludables para el medio ambiente y tercero, porque tienen un precio razonable. Os comparto dos que se encuentran fácilmente y que son muy recomendables.

Huggies Pure Extra Care

100/100 excelente, no contiene ingredientes con riesgo.

 

Huggies Natural Care

100/100 excelente, no contiene ingredientes con riesgo.

 

Toallitas Brevia

Brevia Baby Cream

33/100 mediocre, contiene Benzyl salicylate de riesgo medio y otros ingredientes de riesgo limitado: cocamidopropyl betaine, PEG-100 Stereate, PEG-40 hydrogenated castor oil, Tetrasodium EDTA, Benzyl alcohol, Hydroxycitronellal, Linalool.

Toallitas Cosmia

Cosmia Baby

93/100 excelente, contiene cocamidopropyl betaine, un componente de riesgo limitado. Las encontré en Alcampo.

 


Cosmia Lingettes nouveaux-nès

86/100 excelente, contiene cocamidopropyl betaine de riesgo limitado. Las encontré en Alcampo.

 

Prometo incluir algunas toallitas que aún no he podido escanear por diversos motivos. En cualquier caso, no olvidéis que las composiciones de las toallitas cambian, incluso dentro de la misma marca y tipo, las formulaciones de los paquetes grandes y los de bolsillo pueden ser diferentes. De pronto, aparece un lote en el supermercado que viene de un país con más o menos controles y los ingredientes son distintos. Como os decía al principio, lo ideal es que escaneéis vosotras mismas las toallitas antes de comprarlas. Os dejo un resumen de las mejores, después de mi pequeña investigación:

93/100, las primeras de Lidl, las dos siguientes de Carrefour, otras dos de Supermercados Día y las últimas de la marca Cosmia (yo las he visto en Alcampo).

toallitas saludables las mejores toallitas

toallitas sin tóxicos

 

 

 

 

toallitas de bebé sin tóxicos

toallitas de bebé libres de tóxicos

toallitas sin tóxicos para bebés

 

 

 

 

 

100/100, las dos primeras son de Carrefour y las dos últimas de Huggies, podéis encontrarlas en diversos supermercados y por supuesto en venta online.

toallitas sin tóxicostoallitas libres de tóxicostoallitas sin tóxicos para bebés

 

 

 

 

toallitas saludables para bebés

 

 

 

 

Espero que mi pequeña investigación os sirva. Para terminar quería comentar algo que muchas de vosotras (personas que me leéis) ya habréis constatado. El uso de toallitas que respeten las características de vuestros bebés es importante en cualquier caso pero especialmente en el caso de las niñas, en este tema como en muchos otros, aquí por cuestiones fisiológicas como son el hecho de que sus genitales pueden absorber más fácilmente las sustancias que contienen las toallitas y porque por su anatomía, las sustancias de las toallitas actúan en ocasiones como una especie de pegamento para sus labios menores, son más vulnerables que los niños.

Os espero en los comentarios, cualquier cosa que comentéis interesante la incluiré en el post. Si tenéis recomendaciones de toallitas trataré de analizarlas e incluirlas también. ¡Feliz día!

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, acompañamiento emocional, animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

538 Total visitas 2 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *