¿Por qué deberíamos regalar libros y cuentos en Navidad a niños y niñas? Por Mónica Palacios (Los cuentos de mamá)

recomendaciones de libros infantilesHoy la publicación la hace Mónica Palacios de Los cuentos de mamá. Ambas formamos parte de Madresfera, una increíble comunidad que mantiene unidas a muchas personas que tratamos de comunicar sobre crianza y educación desde hace ya muchos años. Os dejo con ella y sus recomendaciones.

Motivos por los que deberíamos regalar libros y cuentos en Navidad

Evidentemente, regalar libros y cuentos en Navidad a los niños y niñas, les reporta grandes beneficios. Principalmente, es una manera de seguir fomentando la lectura, pero además también tienes otras muchas ventajas:

  1. Estimulación cognitiva: Los libros y cuentos fomentan el desarrollo cognitivo de niños y niñas al desafiar sus mentes, expandir su vocabulario y mejorar sus habilidades lingüísticas. La lectura regular contribuye al desarrollo de la memoria, la atención y la capacidad de concentración.
  2. Fomento de la imaginación y creatividad: Los libros transportan a niños y niñas a mundos imaginarios, estimulando su creatividad y permitiéndoles explorar situaciones y lugares más allá de su propia experiencia. Esta expansión de la imaginación es esencial para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento abstracto.
  3. Aprendizaje de valores: Muchos cuentos contienen enseñanzas valiosas y mensajes morales. Regalar libros en Navidad brinda la oportunidad de transmitir valores importantes, como la amistad, la empatía, la bondad y el trabajo en equipo, de una manera que resuena profundamente con las y los pequeños lectores.
  4. Vínculo emocional: Compartir un libro durante la época navideña crea momentos significativos y fortalece los vínculos emocionales entre las personas adultas y las más pequeñas. La lectura conjunta fomenta la conexión, proporcionando un espacio para el diálogo y la expresión de emociones.
  5. Desconexión digital: En un mundo cada vez más digital, regalar libros es una manera de fomentar la desconexión de las pantallas y promover el placer de sumergirse en una historia tangible. Los libros ofrecen una experiencia sensorial única que contribuye a reducir el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos.

Con la llegada de la Navidad, también comienza la temporada de la búsqueda del regalo perfecto para nuestros hijos e hijas. Y, cómo no, los libros y cuentos infantiles son un imprescindible en la lista de regalos. Pero son tantas las opciones y novedades, que para facilitaros la tarea he preparado una selección por edades con algunos cuentos estupendos para regalar en Navidad. Unos cuentos con los que seguir fomentando la imaginación y el amor por la lectura, así como transmitirles valores, diversión y toda la magia que se encierra en los libros. 

Así que toma nota de todos estos títulos del listado de los mejores cuentos para regalar en Navidad. Y seguro que encontrarás el libro perfecto para estas navidades. Y si quieres más ideas, no dudes en consultar esta selección con los mejores cuentos infantiles por edad.

 

Los mejores cuentos para regalar en Navidad por edad

En esta cuidada selección de cuentos para niños, vas a poder encontrar una idea para cada edad. Como siempre, la edad es una mera recomendación orientativa. Ya que cada niño y niña tiene un nivel madurativo diferente. Por lo que no te guíes solamente por la edad, sino también por el momento de desarrollo de lectoescritura, así como de sus gustos e intereses. 

A partir de 0 años. Colección de Cuentos de la Cuna a la Luna. 

cuentos de la luna a la cuna

Esta colección de cuentos infantiles, está cuidadosamente diseñada por autores expertos en el desarrollo infantil. Ofrece una experiencia mágica que se adapta perfectamente a los primeros años de vida. Con ilustraciones tiernas y narrativas sutilmente melódicas, estos cuentos no solo entretienen, sino que también estimulan el crecimiento cognitivo y emocional de bebés, niños y niñas pequeños. Resultan imprescindibles para las y los más chiquitines de la casa. Una preciosa colección que les conectará con el amor por la lectura. 

A partir de 2 años. Elmer. 

cuentos para regalar en navidades

Un clásico imprescindible en todas las bibliotecas familiares. Elmer, es un elefante único en su especie, conocido por su deslumbrante y vibrante piel a cuadros de colores. Esta historia, no solo celebra la diversidad, sino que también aborda temas universales de aceptación y autoaceptación. A través de las aventuras de Elmer y sus amigos en la Selva Gris, los niños y niñas descubren la importancia de la autenticidad y la amistad. Con unas ilustraciones llenas de color y un mensaje conmovedor, «Elmer» se convierte en un clásico contemporáneo que no solo entretiene, sino que también deja una impresión duradera al recordarnos la belleza de ser diferentes en un mundo lleno de colores».

A partir de 5 años. Una lata en el bosque. 

cuentos para regalar

Este cuento es toda una novedad recién llegada a las librerías. Se trata de un cuento sobre la empatía, pensado para que los niños y niñas puedan comprenderla con más facilidad. Este libro se compone de 13 historias encadenadas, con las que las y los más pequeños, entenderán el concepto de empatía. Con situaciones cotidianas, con las que se identificarán rápidamente, pueden ponerse en la situación de otras personas. Comprendiendo los sentimientos ajenos y la importancia de todas las emociones. 

A partir de 6 años. El hilo invisible. 

cuentos para regalar 6 años

El hilo invisible es un cuento sobre la conexión humana, escrito con un gran sensibilidad y unas ilustraciones que acompañan la lectura de manera mágica. «El hilo invisible» nos recuerda la belleza de los lazos que trascienden la distancia, ofreciendo una experiencia literaria que resuena tanto en niños y niñas como en las personas adultas. Este cuento es un viaje tierno y reflexivo que destaca la importancia de las conexiones invisibles que formamos a lo largo de nuestras vidas.

A partir de 8 años. Sensibles. 

cuentos para regalar 8 años

A Martina le molestan los ruidos, las luces o las etiquetas. Como les pasa a muchos niños y niñas, los cuales se sentirán fácilmente identificados con la protagonista. Por lo que este cuento, Sensibles, está indicado no solo para las y los más pequeños, sino también para los padres y las madres. Ya que les ayuda a comprender mejor la alta sensibilidad de sus hijos e hijas. Una historia perfecta para empatizar y aprender a validar estas emociones que, a veces, parecen pasar más desapercibidas. 

 

En resumen, sobre los mejores cuentos para regalar en Navidad

Evidentemente, no están todos los que son, pero sí están todos los que hay. Esta selección está pensada para simplificarte lo máximo posible la búsqueda de ese libro, que no quieres que falte en su lista de regalos. Así que espero que encuentren cabida bajo el árbol de Navidad de tu casa estas fiestas y podáis disfrutar de un maravilloso tiempo de lectura en familia. 

Son cuentos pensados para crear especiales momentos de conexión ya que proporcionan temas para hablar y opinar, permitiéndote crear comunicación y conocer mejor a tu hijo o hija y sus opiniones. Además, de estrechar el vínculo familiar y afectivo. 

Así que toma nota de todos ellos y asegúrate de que no falten las buenas lecturas en los regalos. 

Mónica Palacios

 

Ahí quedan las estupendas recomendaciones de Mónica Palacios. Si queréis ampliar información, no dejéis de trastear en su web donde encontraréis otras muchas opciones y no solo de libros y cuentos. Os he dejado enlaces a algunos de mis favoritos de la colección De la cuna a la luna y al resto de recomendaciones para facilitaros la tarea, si vais a comprar online. Ya sabéis que lo ideal es comprar en librerías de barrio, pero soy consciente de cómo son los tiempos y la disponibilidades. Son enlaces afiliados, si compráis desde ahí colaboráis con este proyecto sin ningún coste para vosotras (personas que me leéis).

¡Feliz miércoles!

  

165 Total visitas 1 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *