Te usa como chupete

Bebés que necesitan mamar muchas veces o mucho tiempo.

Me hace gracia esta expresión. Un chupete es una imitación plastificada de un pezón femenino. Estaríamos ante una situación de estas de “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”. Con la diferencia de que aquí está claro que primero fue el pecho materno y después el chupete.

Seguramente se inventó el chupete para sustituir un pezón materno ausente quizá porque estaba en el trabajo. Y seguramente antes de ese invento, era normal que los bebés pasasen mucho tiempo enganchados en el pecho de su madre para alimentarse, consolarse, sentir su calorcito, transmitirle afecto, sentirse seguros…

Después de tener a Pequeñita, me encontré con una antigua alumna que había tenido una niña y su madre, la abuela de la niña. Ésta me explicó que mi alumna había tenido que dejar de darle pecho a su hija porque la usaba como chupete y a las dos les pareció un motivo más que convincente. Creo que las dos pensaron que a mí no me pasaba esto y por eso seguía dándoselo. Si lo que querían decir es que pasaba mucho tiempo al pecho, creo que habría que valorar tres cosas, primero qué cantidad de tiempo consideraban excesiva; segundo, si estaba ocurriendo algo como que no se estuviese alimentando adecuadamente, a Pequeñita le pasaba porque tenía corto el frenillo de la lengua. Y por último, ver si el bebé estaba expresando alguna necesidad de seguridad o afecto o de cualquier otra cosa estando más tiempo del habitual (teniendo en cuenta que esto es totalmente subjetivo) en el pecho.Descuento My little book box

A mí me han dicho varias veces que mi hija me usaba de chupete pero no le he dado ninguna importancia porque realmente me utiliza “de madre” que es lo que hacen los niños que usan chupete, usan el chupete “de madre” porque su mamá por el motivo que sea o no puede o no desea ofrecerle su pecho.

Puedo entender a qué se refieren cuando me dicen esto, en muchas ocasiones, sobre todo hace unos meses, Pequeñita no quería soltar el pecho, en la siesta, por ejemplo y mientras, estaba pensando, “si consiguiese que lo soltara podría hacer tantas cosas pendientes…”,  a veces lo conseguía y a veces no. Cuando no había forma aprovechaba para dar una cabezada con ella, normalmente las madres siempre tenemos sueño atrasado así que eso siempre viene bien. Cuando me pasa esto y tengo que irme al trabajo, reconozco que lo paso muy mal, casi siempre consigo marcharme sin que se despierte pero alguna vez no ha sido posible y me voy muy triste. Es lo que tiene que tu hija te use “de madre”, que en la sociedad que vivimos no siempre una madre puede cumplir con su papel.

¿Qué opinas de esta expresión? ¿Alguna vez te has sentido así “usada como un chupete”?

Libros recomendados por La mamá de Pequeñita. Si compras a través de estos enlaces recibiré una pequeñísima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

8289 Total visitas 2 Visitas hoy

23 comentarios en “Te usa como chupete

  1. Resumiendo: describes mi realidad, lees mi mente con el argumento del chupete que hace de mamá. Das miedo jajajaja!

  2. Pues sí, menos mal que no lo hiciste. ¡Qué regalo para tu pequeña! Por desgracia, la opinión de los pediatras, en su gran mayoría no formados sobre lactancia, hace mucho daño porque se les hace más caso del que se debería, al menos en este tipo de cosas para las que no han estudiado. Tampoco deberían dar consejos sobre cómo, cuánto y dónde duermen los bebés, por ejemplo. Un abrazo Valeria. Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia.

  3. Lo increible es como se abusa de esta expresión, y cuando eres madre primeriza puede afectar mucho. Cuando mi peque tania 2 meses, fuimos a la revisión a la pediatra, y despues de hacerme varias preguntas sobre la lactancia, que a mi me parecieron rutinarias, y despues de yo decirle que le daba teta a demanda y qye se podía estar teanquilamente 1 hora a la teta, me dijo que le empezara a dar la teta cada 3 horas, 5 min de cada una, y si se quedaba con hambre le suplementara con leche de fornyla!!! Cuando le pregunté por qué, me contestó » porque no quiero que te use de chupete»!!! Me quedé helada, y le dijé… » pues a mi no me importa», me miró con mala cara, y me dijo «tú misma». Increible, con 2 meses cargarse la lactancia materna, con todis los beneficios, porque la pediatra no quiere que te yse de chupete. Menos mal que no le hice caso!!!

  4. A mí me hija también me «usa como chupete» (nunca le puse uno) y como dou-dou. ¿Para qué abrazarse a un muñequito de apego cuando tiene a su mamá? 😉

    Un abrazo a todas.

  5. Tu bebé se acostumbrará a que no estés por la tarde, qué remedio, no te preocupes por la teta, tomará biberón, quizá no los primeros días pero lo hará o quizá prefiera en vasito, no sé qué edad tiene. Algunos bebés duermen mientras su madre está fuera por lo que luego pasan las noches despiertos mamando. Te echará en falta y cuando vuelvas tendrá que compensar sus dosis de teta y de madre, por lo que te necesitará muy disponible. Yo empecé a trabajar cuando tenía 5 meses y su papá y ella se organizaban. Mi consejo es que no empieces antes de tiempo con el biberón, que se las apañe quién se quede con tu bebé, no le quites tomas de teta antes de tiempo. Además es probable que no lo quiera si se lo das tú. Y vuelve a casa con la mentalidad de estar muy disponible, tu bebé te necesita y no entenderá que tengas que preparar cenas o planchar… Así que dedícale todo tu tiempo mientras él te lo demande. Mucho ánimo para la separación, al principio es dura, si sabes que tú bebé está bien lo irás normalizando. Si quieres escríbeme a lamamadepequenita@gmail.com. Un abrazo.

  6. Ayyyyy……cuantas veces m lo han dicho y hsta he llegado a preguntatarme si sera normal…el mio durante el dia solo usa el pezon como alimento y a veces un poco como juguete…lo coje.. Lo suelta…me mira y se rie… Y vuelve a empezar, pero de noche…uff….sin el pecho no pilla el sueño, imposible, y me da igual la verdad pero m preocupa muchisimo ya q en menos d un mes vuelvo al trabajo y trabajo de turnos.. Por lo q cd este de tarfe….el pobre se q lo va a psar fatal…algun consejo??

  7. Marta aprovecha porque tan, tan pronto. Mira que yo con los dos no tenía para mucho, pero me daba igual, me decían «no les des la teta que se quedan con hambre», y yo erre que erre, ya me conoces. Si tenían hambre pues bibi, pero también teta. Mis dos peques han tomado pecho hasta donde llegaba, la lactancia que mejor sale es la que satisface a ambos, la mia era mixta, bien, la tuya es exclusiva, pues bien también. No existe mejor herramienta para quitar el hipo de un bebé que una teta materna, 😉

  8. Ay Soraya me encanta cómo has tratado este tema y me apuno la expresión para contestar siempre que me digan «te está usando como chupete», «No, no señora, lo que hace es usarme como madre». Jajajaja. Genial!! Gracias por el post.

  9. Hola soraya
    La verdad que si me lo han dicho . Además en los primeros dias después del nacimiento de nico me lo han dicho mucho y sin saber mejor le acostumbré al chupete. Sin embargo he tenido la oportunidad de darle el pecho hasta las 11 meses. Habia veces que me sentia usada como chupete pero creo es por lo te dice la gente alrededor. Otras muchas veces me ha encantaba y son momentos muy unicos. Ahora lo echo mucho de menos y tengo envidia al chupete de mi hijo.

  10. La historia es que tengamos claro el estilo de crianza y lo defendamos. Yo tuve muchos problemas con mi lactancia y a mi alrededor muchas personas me animaron a dejarlo, pero a fecha de hoy, nos ven tan contentos y tan seguros de como queremos criar a Pequeñita que han terminado aceptando e incluso yo diría disfrutando con ello, increíblemente. Para los momentos en que nos meten mucha caña estamos las otras mamás, para apoyarnos unas a otras. Fue unos de los motivos por los que empecé con este blog.

  11. Yo también he tenido que escuchar este comentario muuuchas veces, sobre todo porque mi hija desde pequeñita no ha querido chupete y mi suegra me decía que pobrecita, un bebé tan pequeño y sin chupete, qué pena. Aunque pronto se dio cuenta de que «me utilizaba a mí» como tal, así me lo sigue diciendo todavía, que ya tiene más de un año. Ainssssss 🙂

  12. Marta, si es que a todas nos dicen las mismas cosas, menos mal que nos hacemos fuertes y defendemos nuestro punto de vista, que no sé si será el mejor pero es el nuestro y debería ser respetado. Y otra cosa, que todos los vicios que tengan nuestr@s hij@s en su vida sean tan saludables como este.

  13. Me uno al comentario, me encanta leer lo que escribes porque me veo reflejada.
    Irene tiene sólo 4,5 meses y está con lactancia materna exclusiva pero aún así ya he oído varias veces que tiene mamitis o que se engancha al pecho de «vicio» porque se engancha para dormirse o para descansar después de mucho estrés e incluso a veces para juguetear mirándome mientras lo coge y lo suelta sonriendo.
    Me encanta, lo disfruto y más después de la primera semana que pasé en la que me hacía daño y me daba pánico ofrecerle el pecho.
    Si tiene mamitia porque con mamá es con quien mejor se está y sí me usa como chupete porque el pecho alimenta, calma, consuela y mil cosas más.
    Y eso que a veces me gustaría aprovechar mientras me usa para hacer cosas, pero si tengo que elegir lo tengo claro.

  14. ¡Viva! ¡Me has emocionado Elena! Claro que si, nadie podrá quitarte esos momentos únicos son sólo vuestros, de Yamal y tuyos. Y como sabes, le has hecho un regalo para toda la vida. Gracias a ti por acompañarme también en esta aventura, un beso fuerte.

  15. Quería agradecerte las publicaciones que haces, la forma que tienes de escribir y de expresarte hace que me sienta una vez más identificada con lo que cuentas.
    En el caso de «te usa como chupete» decirte que por cosas del vida mi hijo Yamal (como ya sabes) se ha destetado después de casi 19 meses de maravillosa y feliz lactancia, pero han sido muchas las veces que he tenido que escuchar comentarios así, y yo siempre les respondía con una sonrisa enorme y diciéndoles que yo era feliz, que me podía utilizar de lo que quisiera porque para eso estaba para ofrecerme a él, para darle todo mi amor, y si eso significaba pasarse horas «enganchado a la teta» pues así seria, pues llegaría un momento en que ya no querría pasar esos momentos conmigo y lo echaríamos de menos, y así ha sido…
    Pero me quedo con todos los momentos que hemos pasado tan increibles, con las caricias, las palabras y sobre todo esos ojillos mirándome a la cara mientras agarraba «su teta»…
    en fin…. que viva la teta!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *