Acompañar con la palabra, un taller que puede cambiar tu forma de criar y educar para siempre

Si estás interesado o interesada en realizar este taller, al final de la publicación tienes las próximas fechas programadas.

Acompañar desde la palabra es un taller donde familias y profesionales de la infancia reflexionamos sobre nuestras propias infancias, lo que nos decían, cómo nos hacía sentir… Reflexionamos sobre las frases que repetimos una y otra vez a nuestros hijos e hijas y también a los niños y niñas con los que trabajamos para hacer consciente que si decimos algunas de ellas aunque no nos guste el efecto que producen es porque nos lo decían una y otra vez, por eso ha quedado grabado a fuego y sale de manera inconsciente en momentos en que perdemos el control en mayor o menor medida.

“A mamá no le gusta que hagas…”, “ya te dije que te caerías”, “nunca más…”, “no llores”… son algunas de esas perlas que soltamos de repente, frases que salen a bocajarro incluso cuando somos conscientes de no querer decirlas. Forman parte de nuestro lenguaje, de nuestra educación y en definitiva, de nuestras vidas.

“A mamá no le gusta que hagas…”, “ya te dije que te caerías”, “nunca más…”, “no llores”… 

El caso es que si hacemos consciente cuáles son los efectos que producen  y si decidimos que no es esto lo que queremos transmitirle a las y los más pequeños, se pueden usar menos, es posible incluso, con un buen entrenamiento, que seamos capaces de buscar alternativas más saludables y dejemos de decirlo. Pero esto solo será posible si generamos una reflexión al respecto y trabajamos alrededor de este tema.

Durante tres horas, charlaremos sobre aquello que decimos a niños y niñas, los posibles efectos que tienen sobre ellos, buscaremos los motivos por los que seguimos repitiendo patrones del pasado, buscaremos alternativas más saludables y lograremos empoderarnos en nuestra crianza para ofrecer a nuestros hijos e hijas y a los niños y niñas con que trabajamos lo que se merecen, lo mejor de nosotros y nosotras mismas.

Este taller ha supuesto para muchas familias, tomar conciencia de que hay pequeños detalles que sí importan y que, además, con un pequeño esfuerzo, somos capaces de controlarlos. Ha servido como punto de inflexión. Muchas familias saben qué es lo que quieren para sus hijos e hijas y buscan incansablemente la manera de poder ofrecérselo. No siempre somos conscientes de cómo afecta el lenguaje en el desarrollo de la personalidad, una vez que tomamos conciencia y entendemos su importancia, ya nada vuelve a ser igual.

En el caso de los profesionales que tratan de hacer su trabajo desde una mirada de respeto a la infancia, se llevan muchas estrategias del taller para dirigirse a los niños y las niñas de otra manera, con una actitud más humana que logra mejorar la convivencia en el grupo, el máximo desarrollo de cada niño y niña, así como la satisfacción profesional en el acompañamiento.

Te espero, para charlar, para hacer una reflexión conjunta, para resolver tus dudas, para seguir aprendiendo contigo, para que nos cuentes y para contarte, cómo entiendo yo que podemos hacer algunos cambios que faciliten nuestras vidas pero especialmente que favorezcan las vidas de las y los más pequeños. ¿Vendrás?

 ¿Cuándo puedes hacer este taller?

Este taller se impartirá el próximo 2 de diciembre de 2017, en el espacio Ojalá Hoja de Alpedrete, en la sierra norte de Madrid.

Se impartirá de 10:30 a 13:00 horas. Os esperamos en la calle de los Molinos, 39, Alpedrete, Madrid.

Va a ser la primera vez que imparta un taller en la sierra y me hace mucha ilusión. Además tengo muchas ganas de conocer en persona a Coti y a Ari y el espacio de Ojalá Hoja, un proyecto que me encantó desde la primera vez que supe de él. De esto hace ya mucho, en sus comienzos, os dejo la publicación para que cotilléeis.

Si estás interesada o interesado en asistir, debes reservar tu plaza cuanto antes en lamamadepequenita@gmail.com. No lo dejes para el último momento, las plazas son limitadas.

Los bebés son bien recibidos, tened en cuenta que el taller no está pensado para ellos y ellas pero si consideráis que no se les hará muy pesado y podréis seguir el taller, os esperamos.

Si vienes solo o sola, la aportación son 15 euros, pero si lo haces en pareja (papás y/o mamás de la misma unidad familiar), pagaréis 25 euros por las dos plazas.

¡¡Nos vemos por allí!! Si no puedes venir, pero conoces alguien a quien pueda interesarle, no dudes en compartirlo. ¡Muchas gracias!

Novedades interesantes…

Ya podéis acceder a mi curso Crianza respetuosa en la primera infancia de la Escuela Bitácoras. Ya lo han terminado las primeras alumnas, estoy recibiendo feedback de algunas de ellas y estoy muy contenta porque está siendo muy positivo.

En este curso, está recogido seis años de mi trabajo y experiencia con familias, con niños y niñas, en formaciones variadas con muchos de los referentes actuales de la educación y la crianza basada en el respeto, en los talleres que realizo con las familias y el asesoramiento a domicilio. He puesto mucho amor a este trabajo y creo que recoge bien muchas de las claves que os permitirán realizar una crianza y una educación más respetuosa siempre basándonos en la evidencia científica y contrastada.

Podéis acceder a toda la información desde este enlace. Os dejo el vídeo promocional del curso.

 

Más talleres programados…

Y en febrero, ya tenemos programado otro taller, este en Jardín de Momo, Acompañamiento respetuoso en las rabietas, te dejo la info por si pudiera interesarte, próximamente te contaré más.

El taller titulado Acompañamiento Respetuoso en las Rabietas se imparte el día 3 de febrero en Jardín de Momo, en la calle Ventorrillo. La dirección para hacer las reservas es: reservaseljardindemomo@gmail.com

¡Qué tengas un estupendo día!

Este post se va editando a medida que programamos este taller en nuevos espacios. Última edición: 10/11/2017

1280 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Acompañar con la palabra, un taller que puede cambiar tu forma de criar y educar para siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *