En cuanto te fuiste, dejó de llorar

Yo pensaba que esto estaba superado, pero el caso es que hemos evolucionado poco, las madres seguimos sufriendo las mismas historias una y otra vez y cuando las superamos vienen nuevas madres a tomar el relevo. Digo las mamás porque las historias recurrentes me llegan por esta vía.

¿Quién dice esto a las madres?

Desde mi experiencia puede ser la educadora o el educador de la escuela y también puede ser la abuela o el abuelo si es ahí donde dejamos a nuestras y nuestros pequeños.

Lo primero que tengo que decir es que seguramente será verdad, lo siento pero es así. La historia es que los motivos son mucho menos maquiavélicos de lo que nos quieren hacer pensar. Sé que se dice desde el desconocimiento, al menos casi siempre, pero ahí queda eso para aumentar la ya abultada culpa de las madres.

Las mamás se preguntan, ¿por qué cuando me voy angustiada después de haber visto a mi bebé montando un drama de película, al irme, se tranquiliza y deja de llorar? La razón es muy sencilla, tu hijo o tu hija es un ser inteligente que una vez que ha hecho todo lo posible porque te quedaras o te lo llevaras contigo cuando se da cuenta de que es inútil, de que te has ido igualmente, no tiene más remedio que tratar de disfrutar de la mañana, la tarde o la noche como buenamente pueda. ¡Qué remedio le queda! A veces son tan pequeños o pequeñas que no hay ni pensamiento asociado, es una cuestión de supervivencia. Pero si son mayores lo que podría pasar por su cabeza descrito con mentalidad adulta sería algo así: “bueno, no he conseguido cubrir mi necesidad que es estar con mi madre todo el tiempo, voy a ver qué puedo hacer por aquí mientras vuelve”. Y empieza a investigar y muchas veces, la mayoría, encuentra algo con lo que entretenerse porque su naturaleza hace que lo encuentre y que siga adelante y aprenda y juegue… vienen programados y programadas para hacerlo así.

angustia de separación

¿Cuál puede ser la diferencia entre el niño o la niña que deja de llorar al irse su madre y quien se queda llorando durante horas? Seguramente que el o la que llora desconsoladamente después de la despedida no sabe que su mamá (o su papá) va a volver. Y esto es así porque es muy pequeño y/o porque no ha interiorizado que tras una rutina más o menos controlada mamá (o papá) vuelven. A veces son las dos cosas. Entonces, llora y llora sin consuelo porque siente que le han dejado allí abandonado o abandonada a su suerte.

En eso consisten los periodos de adaptación, niños y niñas lloran y lloran hasta que comprenden que tienen que quedarse en aquel lugar con aquellas personas unas horas y que luego vendrán a recogerlos.

Otra cosa pasa además de que entiendan que no es un abandono. Necesitan generar un vínculo con las personas que se quedan, una relación mínima que les haga pensar que esa persona cubrirá sus necesidades. Esto se suma en los periodos de adaptación y justifica que pasado un tiempo prudencial que depende del niño o la niña, dejen de llorar cuando nos vamos. Bueno, un día malo lo tiene cualquiera, así que algún día una vez superado puede ser que llore otra vez porque no quiera separarse de sus personas de referencia.

crianza respetuosa

Y ya está, ni más ni menos. No hay que quitarle importancia a este hecho porque para niños y niñas estos procesos son duros y conllevan sufrimiento. Pero tampoco hay que añadirle aderezos y pensar que son unos manipuladores o manipuladoras terribles que quieren arruinarnos la vida y que nos chantajean emocionalmente y esto no hay que hacerlo sencillamente porque su mente no es capaz de hacer esto, no en niños y niñas de menos de cuatro años. Para manipular hay que tener Teoría de la mente y eso no suele llegar hasta pasados los cuatro años, os dejo un enlace sobre este tema por si queréis saber más.

Os dejo también enlace a mi curso El periodo de adaptación de Escuela Bitácoras en el que se explica este hecho y muchos otros relacionados.

En la próxima entrada vamos a comentar otra frase típica: pues se estaba portando muy bien hasta que tú llegaste. Esto es otro temazo que también afecta mucho a las madres con todo lo que ya tienen encima normalmente.

¿Alguna vez te ha pasado esto? ¿Te han dicho esta frase? Te espero en los comentarios.

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, acompañamiento emocional, animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

254 Total visitas 1 Visitas hoy

2 comentarios en “En cuanto te fuiste, dejó de llorar

  1. Y que posiblemente no tengan la confianza para soltar al 100% sus emociones con las personas que se queda… Claro que luego las volverán a soltar con, adivina quién.. un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *