Libro respetuoso 34: Busca y encuentra: De viaje

El libro que os traigo en esta ocasión es además de respetuoso, un libro juego en el que las y los más pequeños van a divertirse mientras desarrollan su atención y su pensamiento lógico. En este libro ilustrado de una manera deliciosa por Lilli L´Arronge que nos trae la editorial Tramuntana, se muestran diferentes escenas de viaje donde a partir de unas preguntas, hay que buscar personas, contar objetos y no solo eso, algunas de las preguntas implican tener que razonar de manera sencilla para dar con la respuesta. De esta manera, los niños y las niñas, centran su atención pero también su razonamiento abstracto para averiguar que se les está preguntando.

La primera página y la última trae unas solapas troqueladas que les permiten averiguar si su respuesta es correcta, así que es auto correctivo con lo positivo que es esto para su autonomía y también para su autoestima. Cada pregunta viene acompañada de un círculo de color que es la clave para poder comprobar si acertaron la pregunta. Cuando se trata de buscar algo, se puede encontrar el objeto o la persona en el círculo troquelado del mismo color, otras veces es un número lo que deben averiguar, en las ilustraciones, su autora ha incluido números colocados estratégicamente que permiten comprobar si están en lo cierto porque aparecen en el lugar adecuado del círculo de color de la solapa. Os he incluido un par de fotos al final para que lo entendáis mejor.

Mientras lo hacíamos la primera vez, pensé que nos daría un juego relativo porque niños y niñas memorizan sus respuestas y pensé que una vez buscadas las preguntas varias veces, mi hija daría con ellas sin hacer mucho esfuerzo. No paraba de pensar que era una pena porque su autora ha hecho un trabajo fantástico en las ilustraciones. Luego me di cuenta de que estaba equivocada, el libro contiene muchas más opciones para seguir buscando y disfrutando. En la primera página, tras la plantilla troquelada, aparecen unos personajes que están en todas las páginas y que hay que buscar, así que seguimos jugando una vez respondidas las preguntas. Buscar estos personajes permite analizar en detalle las historias de cada página, porque los personajes viajan en cada una de ellas, viven diferentes situaciones y es un ejercicio de pensamiento muy interesante para pequeños, pequeñas y mayores. Así tenemos a una tía Julia que va a la nieve, que toma el sol en la playa, que pasea con su maleta en una estación de tren y así en todas las escenas de viaje que presenta el libro y con ella, todos los personajes. Cuando se analiza qué hace cada uno, se pueden extraer conclusiones sobre el parentesco entre ellos y ellas y sobre qué cosas les gustan.

Para intentar darle más autonomía a Pequeñita, como ella solo lee de manera muy rudimentaria en letras mayúsculas, transcribí las preguntas que en el libro están escritas en minúsculas y se las puse en cada página con un clip. Es verdad que algunas son muy largas para ella y se pierde, pero una vez hecho varias veces, ella puede intuir la pregunta leyendo solo algunas de las palabras que la forman y ser autónoma para entender qué se le pide en cada página.

Y por otro lado, aunque en cada página la pregunta viene acompañada de un círculo de color para poder buscar si han dado con las respuesta adecuada, en las solapas correctoras aparecen muchos círculos que nos permiten diseñar nuevas preguntas para que puedan seguir buscando una vez agotadas las posibilidades del libro, que como veis son muchas. De esta manera, puede darnos juego más tiempo. 

Al complicarse las tareas que se pueden hacer con el libro, es más difícil que memoricen toda la información y el libro tiene más utilidad a futuro. Tras nuestras vacaciones de unos días fuera de casa, cuando hemos vuelto, no recordaba muchas de las cosas que había que encontrar y sigue pareciéndole una opción motivadora para pasar un rato divertido descubriendo cosas interesantes.

Por todos estos motivos, lo recomiendo y seguro que dentro de poco, nos hacemos con otros libros de este tipo, os he recogido algunos al final por si hay algún tema que a vuestros pequeños y pequeñas les fascine, los hay con todo tipo de temáticas. Me parece una opción buenísima para hacer un regalo. Os he incluido uno de lugares del mundo, otro de dinosaurios, uno de piratas, otro de hadas, sobre cuentos, medios de transporte, sobre la historia y animales, pero hay muchos más. Los hay de diferentes editoriales y todo tipo de precios, algunos cuestan menos de cinco euros en Amazon. No los conocemos personalmente, por eso, de momento, os puedo recomendar el nuestro pues ha sido un gran descubrimiento. Cuando tengamos alguno más, prometo reseñarlos por aquí.

Como siempre, si tenéis alguno que merezca mucho la pena, contadnos para elegir uno que merezca mucho la pena. Gracias por adelantado. Y si crees que a alguien puede serle de utilidad esta entrada, no dudes en compartirla.

Si quieres conocer más libros de la sección Libros respetuosos que te recomienda La mamá de Pequeñita, pincha en este enlace.

El nuestro, nos lo hizo llegar Boolino, os dejo su enlace para que podáis investigar un poco más. Y algunos enlaces a otros libros similares para que podáis investigar también otras opciones.

1053 Total visitas 2 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *