Había pensando empezar esta sección con otro cuento, pero hace unos días ocurrió algo y entonces vi claro que tenía que ser este. Pequeñita sacó este libro de una de las cajas que está sin colocar de nuestra interminable mudanza y no pude resistirme.
Era perfecto, debía empezar con un libro muy muy especial y ahí estaba diciéndome: «soy yo».
Conocí este libro hace unos cinco años, lo sé porque aquel curso daba clase en el mismo instituto en el que estoy este año. Fue en un taller de escritura creativa donde la profesora nos mostró algunos álbumes ilustrados, entre ellos este. He ido comprando algunos de los que ella utilizaba y otros que se han ido cruzando en mi camino y no me he podido resistir. Me encantan los álbumes ilustrados, bueno, me encantan los libros, en general, pero estos, en concreto, me fascinan.
Después de verlo en aquellas clases, lo había ojeado algunas veces en las librerías, me parecía precioso pero tenía sentido para alguien que estuviera embarazada o tuviera una niña, podría ser un niño pero en las ilustraciones sale una madre y su hija y al final eso condiciona, sobre todo si es para regalarlo. Yo no tenía pensado embarazarme y lo único que se me ocurría era que podía regalárselo a mi madre pero en el libro también se hablaba de ser abuela y la verdad es que no entraba en mis planes. Aunque ahora pienso que es posible que este libro formara parte de ese proceso mío de ser madre mucho antes de saber que ya lo estaba siendo. Después dejé de verlo un tiempo y cuando nos volvimos a encontrar mi niña tenía un año. Y claro, ya no pude resistirme. Recuerdo perfectamente el día que lo compré, estaban mis suegros en Madrid y debieron alucinar porque me puse a leérselo toda emocionada en Fnac y a medio libro ya estaba leyendo mocosa y con la lágrima al borde del precipicio, no entendían nada.
Y es que no lo puedo evitar, me emociona muchísimo este libro, es sencillamente precioso y creo que es un regalo fantástico para hacerle a una mamá que esté embarazada de una niña o ya la haya tenido. Sí, ya estamos dejando de lado a los chicos, pero que no se molesten, ya saben que aquí contamos siempre con ellos, lo hago desde el cariño. Regaládselo a vuestra chica si es el caso o a vuestra madre si tenéis una hermana, será un pequeño gran detalle. Y si están recién paridas o muy sensibles como era mi caso, soltarán alguna lagrimilla pero de las de emoción que siempre vienen bien para descongestionar y relajar un poco los músculos.
El libro representa de manera exquisita, creo que es la palabra que mejor define este libro, la historia de una madre que ve crecer a su hija. Con muy poco texto y unas ilustraciones sencillas pero muy elegantes describen a la perfección la historia de acompañar desde el respeto, de hacernos mayores, de dejar volar, de recordar siempre a los nuestros…
Pienso que este libro es para las madres no para las niñas, pero tengo que reconocer que Pequeñita me pide que se lo lea y no sé si es porque siempre termino con la voz mocosa o directamente llorando como una magdalena que se queda muy atenta escuchando la historia, supongo que es consciente de que aquello es algo importante, pensará «si no porque mamá se va a poner así». Y curiosamente nunca me ha pedido que se lo vuelva a leer como hace con otros libros.
Ahora que llegan estas fechas de consumismos y regalos sinsentido en muchas ocasiones, puede ser un buen momento para regalar este pequeño libro que acaricia, un poquito, el alma de quien lo lee.
Puedes buscarlo en una biblioteca, si quieres conseguir un ejemplar de este libro, acércate a tu librería más cercana y pídelo, si no puedes hacer esto, te dejo un enlace: Algún día.
McGhee, A.; Reynolds, Peter H. Algún día. 2007. RBA Libros. Barcelona. ISBN 9788478710683.
Si quieres ver otros libros recomendados por La mamá de Pequeñita, pincha AQUÍ.
Post editado el 11 de junio de 2023.
Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación
CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO
El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?
En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.
¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?
CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA
El curso que revolucionará tu forma de criar y educar
¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.
Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.
Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.
¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?
EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.
Hola Pao, hay una sección de libros respetuosos en el blog. Ahí tienes muchas opciones que recomiendo. http://lamamadepequenita.com/libros-respetuosos/
Echa un vistazo, hay verdaderas joyas. Un abrazo.
Hola hermoso tu post que sensible somos jajaja me incluyo tengo una niña bella de 3 años.
Estamos x viajar a EEUU y quisiera recomendaciones para ella que ama los cuentos. De libros x supuestos asi especialmente de crianza respetada y no puro personaje sin enseñanza.
Tienes algunos para decirme? Muchas graaaaaaacias ! Pao desde Argentina
Yo lo leí ayer con la mía y a llorar, no puedo evitarlo… Es tan bonito…
Es maravilloso, muchas veces nuestras hijas, en esa edad de pubertad, no comprenden a las mamas y todas pasamos por esta cituasion, cuando le entregue el libro a mi hija, no entendió por que lloraba, solo cuando lo leímos juntas, este regalo le hice prometer que sera para nuestras generaciones.
Excelente libro.
Te entiendo, por eso es tan especial, me emociona leerte y recordar lo que me hace sentir este libro. Un abrazo fuerte.
Hola! Es un libro precioso, pero a mi me conmueve muchísimo. Imagínate, que de leer tu reseña ya estoy llorando… No me atrevo a volver a leerlo… Que estuve 10 minutos para tranquilizarme… Que fuerte.
Es inevitable llorar con este libro, es tan bonito… Son lágrimas de las que merecen mucho la pena. Un abrazo fuerte.
Madre mía. Acabamos de comprar el libro y me he puesto a leerlo con mi niña dormida a mi lado. Es precioso! Te toca la fibra sensible… He acabado llorando y pensado: no quiero que mi bebé se haga mayor… En fin, no sé si se puede contar de manera más sencilla y bonita nuestro papel más importante en la vida: ser madre.
Muchas gracias por darnos a conocer este gran libro.