Tengo Síndrome de Down, el cuento.

cuentos para síndrome de downEl día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, aunque llego con dos días de retraso no dejo de pensar que nunca es tarde si la dicha es buena y esta lo es. Os traigo un cuento para las familias con hijos e hijas con Síndrome de Down. A mí me ha venido muy bien para explicarle a Pequeñita que Willy tiene Síndrome de Down y hemos dado un pasito más para que ella entienda de qué estamos hablando. Willy es el protagonista de Planeta Willy, otro libro que reseñé este verano y que a ella le encanta. Ambos libros, el de Willy y el que os traigo hoy, me llegaron de la mano de Boolino, ya sabéis que a veces me envían libros para que los reseñe.

Pienso que es un cuento planteado para las familias y dentro de ellas para las mamás, los papás y las hermanas y hermanos, para resaltar todos los aspectos positivos, para darles aliento al principio cuando lo único que tienen es a su bebé, un diagnóstico y mucho miedo.

David nace y mientras su madre observa en la habitación del hospital lo precioso que es, una enfermera que viene para llevárselo y hacerle unas pruebas, le dice que su hijo tiene Síndrome de Down.

down

¿Su hijo? ¿Cómo puede ser eso posible? ¿Cómo va a ser eso posible?

Mientras mantiene esa conversación con la enfermera, llega el papá de David y su hermana Beatriz. Su padre se queda frío al escuchar a la enfermera. La pareja se pregunta: ¿qué vamos a hacer ahora?

Y así comienza la vida de un niño que como a los demás niños, le encanta reir, cantar, pintar, ver dibujos animados… Un niño que tiene dificultades para hacer algunas tareas pero otras las hace divinamente como atarse los zapatos o vestirse solo. Y un niño que sabe querer y hacer reír a las personas que más quiere, aspectos esenciales para la vida.

downAhora viene lo peor, David asiste a un colegio normalizado y en una de las clases, la maestra le dice a los niños y niñas de la clase que van a aprender las mayúsculas y anima a David a que mientras él pinte porque es muy lento y parece ser que no va a poder entender la lección de hoy. ¿Cómo? Esa escena tiene que estar basada en hechos reales o ser fruto de una maestra muy muy torpe de las que quedan muy pocas, siendo muy optimista. David se queda muy atento escuchando las explicaciones de la maestra y cuando llega a casa le pide ayuda a su madre para que le ayude.

De esta forma logrará ir superando David, las etapas educativas con pequeños apoyos por parte de su familia y una profe que tiene después mucho más positiva que la primera que os contaba.

down

Las ilustraciones son preciosas, no hay más que verlas.

down

El libro transmite las dificultades que se encuentran en el camino para darle lo mejor a sus hijos pero también muestra la parte más bonita de la maternidad y paternidad. Momentos como cuando David le da las gracias a su madre por quererle tanto. Y otros en los que se pueden leer frases como esta: «Somos una familia diferente, con muchos desafíos diarios, noches en vela y puntos de vista complejos, PERO JUNTOS Y CON ESFUERZO PODEMOS SUPERARLOS».

down Y así se muestran tan felices, mamá, papá, Beatriz y David.

downCreo que es un libro que puede ser una herramienta positiva para hermanos y hermanas, para niños y niñas que se encuentren en situaciones parecidas con maestros o maestras de este tipo, me gustaría que se erradicara esto de las escuelas pero vamos despacito, demasiado despacio para mi gusto. Y también es un buen regalo para mamás y papás que están asimilando la realidad cuando llega el momento.

¿Conocías este libro? ¿Te parece interesante? ¿Por que? Si quieres compartir con nosotras (personas que leeis este blog) tu experiencia, será bien recibida.

descubre_mas_150Si decides comprarlo y lo haces a través de este enlace, La mamá de Pequeñita recibirá una pequeñisima comisión y a ti no te supondrá ningún gasto extra.

7095 Total visitas 5 Visitas hoy

Un comentario en “Tengo Síndrome de Down, el cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *