Piel con piel. Implicaciones en el desarrollo.

Piel con piel“Si su necesidad de contacto no está satisfecha con una respuesta afectuosa, el niño arrastrará en su vida la impresión de no ser amado”. Elvira Porrés.

Desarrollo cerebral en los bebés

Cuando hablamos de desarrollo cerebral en los bebés, es importante que tengamos en cuenta que lo fundamental no es el número de neuronas que posean, sino el número de conexiones (sinapsis) que se hayan establecido gracias a la estimulación cerebral que reciben. La existencia de aprendizajes nuevos y frecuentes es fundamental para el desarrollo del cerebro. Y por eso nos encontramos con niños y niñas que tienen dificultades en su desarrollo por una falta de estimulación adecuada. Por este motivo, las primeras semanas y meses del bebé son fundamentales, no vale todo.

El proceso de formación de estas conexiones, se caracteriza por la generación de muchas más células cerebrales de las necesarias que tendrán que establecer conexiones neuronales, pasado un tiempo sólo sobrevivirán aquellas que se hayan conectado con otras neuronas. Durante el primer año de vida el incremento de estas conexiones es espectacular, también superior a las necesarias si la estimulación es la adecuada. El propio sistema se encargará de, pasado un tiempo, reducirlas en un proceso que denominamos poda neuronal.

En todos estos procesos, como en todos los desarrollos, intervienen múltiples factores, los genes recibidos por sus progenitores y las experiencias tempranas que viva el bebé, determinarán qué conexiones nerviosas sobreviven y cuáles son podadas con idea de hacer más eficaz el Sistema Nervioso.

Sentido del tacto

Por su parte. el tacto es el primer sentido que se desarrolla en los bebés. Desde antes de nacer, este sentido está en marcha estimulándolo y contribuyendo a crear las conexiones que comentábamos antes y que son fundamentales para su adecuado desarrollo. Para el recién nacido supone su primera forma de comunicación en el exterior. Tras nacer, se encuentra totalmente indefenso, la diferencia de temperatura, los ruidos, la pérdida de ese envoltorio líquido que le protegía en el interior, etc.

El tacto supone para ellos el primer lenguaje que podrán entender, antes que las palabras. De esta manera, la forma en que lo cojamos, le demos de comer, lo aseemos, abracemos, besemos, acariciemos… se convierte en una forma privilegiada de expresión y recepción de informaciones que afectarán a su desarrollo.

Pero no sólo eso, también supone un recurso fundamental para la exploración, primero con la boca y después con las manos. Primero en el cuerpo de la madre, después en el entorno. Las primeras formas de experimentación del bebé se relacionan con el acto de alimentarse y con el contacto piel con piel con la madre o el padre. Y por tanto, son estas las experiencias tempranas que determinan los desarrollos a nivel cerebral que comentábamos antes. Pero no sólo es importante este contacto por las implicaciones que tiene para el Sistema Nervioso.

Es a través del tacto como conocerá si estamos alegres, nerviosos, si es tratado con ternura, si es valioso o valiosa para las personas adultas que lo rodean, siendo este contacto fundamental para desarrollos emocionales y sociales posteriores. Esto se relaciona con el diálogo tónico del que hablábamos en otra ocasión.

La Asociación Española de Masaje Infantil dice que las técnicas de tacto, voz y mirada que se emplean en el masaje infantil benefician a los niños y niñas pero también a los padres, madres, educadoras y otros cuidadores. Para esta entidad, los  beneficios no se quedan tan sólo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para poder crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona.

Los y las educadoras en masaje infantil suelen hablar de alimento del alma y de contacto nutridor para referirse al contacto piel con piel que tiene lugar durante el masaje entendiendo que este es tan importante como el alimento del cuerpo.

Beneficios que aporta el masaje infantil

En este mismo enlace, recoge algunos de los beneficios que puede aportar el masaje infantil, que no deja de ser una técnica que favorece el contacto piel con piel. Recojo el listado de beneficios para el bebé que aparece en el enlace anterior de la Asociación Española de Masaje Infantil:

  • Fortalece su sistema inmunológico
  • Beneficia al sistema digestivo. Ayuda a calmar los cólicos
  • Contribuye a desarrollar el sistema respiratorio. Equilibra los niveles de oxígeno
  • Favorece el sistema circulatorio
  • Potencia el desarrollo de su sistema neurológico. Facilita el proceso de mielinización
  • Favorece el sistema endocrino. Reduce las hormonas causantes del estrés
  • Beneficia al sistema muscular. El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura
  • Les enseña a relajarse. Facilita un sueño más largo y de mejor calidad
  • Les ayuda a conocer su propio cuerpo. Facilita la integración del esquema corporal
  • Contribuye a aumentar su autoestima
  • Proporciona seguridad
  • Estrecha los vínculos afectivos
  • Fomenta la comunicación con el exterior
  • Le ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales
  • Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención

Si quieres saber qué otros beneficios tiene sobre los sistemas nervioso, hormonal, inmunológico, gastro-intestinal, circulatorio, respiratorio, linfático, muscular además de otros muchos, te animo a que pinches en este enlace.

El masaje o el contacto piel con piel lo puede realizar cualquier persona, el simple contacto sobre la piel del bebé hace que se activen diferentes zonas del cerebro y se generen conexiones nerviosas que además estarán influenciadas por las sensaciones de placer o displacer que se generen en dichos contactos. Pero está claro que si este contacto lo establece la madre, le sumaremos aún más beneficios porque estará contribuyendo a generar un vínculo de apego más seguro que tendrá muchos beneficios en el futuro a otros niveles. En caso de no poder ser la madre, estaríamos hablando del padre o las figuras de apego que como ya hemos dicho otras veces pueden ser los y las abuelas, las educadoras de las escuelas infantiles y otras personas de referencia.

Cuando hablamos de desarrollo del bebé en los primeros meses no podemos olvidar que los bebés no están terminados al nacer, por tanto es fundamental que cuidemos estos primeros desarrollos y que potenciemos la estimulación que en estos primeros momentos se puede hacer únicamente a través del tacto. No se recomienda realizar masajes hasta pasado el primer mes de vida, por tanto, durante este primer mes la forma que tenemos de favorecer su desarrollo es a través de la contención, los abrazos, las caricias y el simple contacto piel con piel.

Como digo otras veces, los desarrollos dependen de una multitud de factores, muchos de ellos se nos escapan, así es que desde mi punto de vista, aquellos que están en nuestra mano es importante fortalecerlos por si acaso, así que os animo a que toquéis a vuestros bebés con la piel desnuda porque merece la pena.

¿Consideras importante el contacto piel con piel en los bebés? ¿Te parece que no es algo fundamental? Me encantaría que compartieses conmigo y con otras madres, tu opinión.

1760 Total visitas 1 Visitas hoy
ComparteShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 thoughts on “Piel con piel. Implicaciones en el desarrollo.

  1. Creo que es imprescindible el contacto con el bebé, sobre todo los seis primeros meses.Por fin en los hospitales lo han entendido y desde que nace prácticamente no le separan de ti. Y el primer mes podría decir que 22 de 24 horas hay que tener en brazos al bebé.
    Y todo esto a pesar de que siguen diciéndonos que los malcriamos y que se acostumbran y demás.
    En la primera revisión la pediatra me dijo Irene está estupenda, cogerla y quererla mucho!
    Y si a eso le unimos masajes, caricias, cosquillas y cualquier excusa para fomentar el contacto mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *