semana mundial de la lactancia materna

La teta es mágica. Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM)

semana mundial de la lactancia maternaLa Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022, se celebra del 10 al 16 de octubre en Europa. Casi no llego este año para darle el reconocimiento que merece y es que tengo la agenda llena de proyectos y planes interesantes, así que ando un poco a la carrera para cumplir con todos mis compromisos.

Hoy celebramos el primero de un ciclo de talleres sobre crianza respetuosa que hemos programado en un espacio muy especial para mí, Maternayoga. Conocí a sus creadoras en diferentes actividades relacionadas con la crianza y con otras actividades sanadoras rodeadas de mujeres muy interesantes antes de que crearan este espacio que ellas definen como «un proyecto creado con el corazón, nacido desde la propia experiencia», a esto yo añadiría la gran profesionalidad  y la formación que hay detrás de todas las actividades que emprenden, lo que genera una fórmula muy muy interesante para acompañar a mujeres en todas las fases de la maternidad.

Desde que crearon Maternayoga, hemos seguido unidas, en ocasiones como madre usuaria de las múltiples actividades que realizan y que os recomiendo, en otras como compañeras de fatiga en actividades realizadas por otras mujeres interesantes como es el caso de Ana I. Íñigo que también colabora en el centro, entre otras cosas, como asesora de porteo. Ellas y las mamás que van pasando por el espacio, forman una familia o mejor aún, una tribu que genera muchos beneficios y unos lazos fundamentales en todo lo que tiene que ver con nuestras necesidades como madres, como mujeres y también en lo relacionado con la paternidad, son muchos los papás que participan también en lo que se organiza desde el centro, incluidos estos talleres que ahora imparto.

Por todos estos motivos, os recomiendo informaros de su agenda de actividades, para vosotras (personas que me leéis) o para alguna familia a la que creáis que puede interesarle.

Voy al grano que sabéis que me enredo. Hoy en el taller Claves para criar en el apego seguro, además de muchos otros temas interesantes, hoy salió este de la teta mágica. Y es que la teta nos permite a las madres satisfacer muchas necesidades de alimento, de consuelo, de contacto… La teta facilita que niños y niñas concilien el sueño cuando se desvelan por la noche o cuanto quieren dormirse y no saben cómo hacerlo, les permite relajarse cuando sienten rabia o angustia, les permite generar un vínculo con sus madres, pasar un ratito al abrigo de sus brazos. Durante los seis primeros meses es su alimento de manera exclusiva (a veces de manera mixta junto con leche de fórmula) y después puede suponer un buen tentempié hasta que llegue la hora de comer o un aperitivo saludable antes de la comida o un postre estupendo al terminarla.

En esta casa hemos hablado mucho de lactancia, hoy os voy a recuperar todos los artículos sobre el tema por si no lossemana mundial de la lactancia materna habéis leído o queréis refrescar alguno o mandárselo a alguien a quien le pueda venir bien leerlo.

También comentábamos en este taller, que aunque la lactancia, especialmente cuando se prolonga, se puede ver como un sacrificio por el compromiso que supone, por la obligación de presencia si queréis, por la cantidad de tiempo que dedicamos las madres a la teta nos venga bien en ese momento o nos venga mal, también nos facilita mucho la vida por todas esas funciones que tiene. Y es que las que lo habéis vivido sabéis que sirve prácticamente para todo.

Y desde aquí, añado algo que me parece imprescindible y que también comentábamos en el taller de esta mañana. El gran mérito que tienen las madres que no teniendo teta para resolver muchas de estas situaciones, buscan otros recursos para criar desde el respeto y generar vínculos seguros con sus bebés. Vaya por delante que la lactancia materna no es garantía de apego seguro, solo es un recurso que puede facilitar este tipo de vínculo si se gestiona adecuadamente.

Así que vaya ahí mi reconocimiento a la lactancia materna como recurso mágico para miles de situaciones diversas, vaya mi reconocimiento también a quienes supieron acompañar en las dificultades a las mamás que deseaban dar teta a sus hijos e hijas aunque no siempre fuera fácil y además, todo mi apoyo a que se sigan realizando este tipo de iniciativas, como la Semana Mundial de la Lactancia Materna a nivel europeo porque con ello se visibiliza algo que además de natural genera muchosbeneficios de todo tipo en niños y niñas de todo el mundo.

Os dejo una serie de artículos relacionados con este tema por si pueden ser de vuestro interés, todos ellos han sido publicados por aquí a lo largo de mis años de lactancia, primero con Pequeñita y ahora con Chiquitina.

Destetar respetuosamente

Avances necesarios sobre lactancia

Agitación en el amamantamiento. Cuando la lactancia toca a su fin.

Salvar la lactancia trabajando

¿Por qué sigues dando pecho a una niña de más de dos años?

La primera vez. El enganche espontáneo del bebé tras el nacimiento.

Negociar en la lactancia contribuye a mejorar las relaciones sociales del bebé

De lactancia mixta a lactancia materna exclusiva

Prolongar la lactancia materna más allá de los seis meses

Y esta es mi pequeña aportación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Si os interesa este tema, no dejéis de buscar, durante toda la semana se han publicado muchos artículos interesantes en infinidad de webs especializadas que seguro os encantarán.

¡Feliz domingo! ¡Feliz Semana de la Lactancia Materna!

 

Cursos que cambiarán tu manera de entender la crianza y la educación

CLAVES PARA CRIAR DESDE EL APEGO SEGURO

El estilo de apego con que nos vinculamos a nuestras personas de referencia determina las relaciones que establecemos con todas las personas de nuestro entorno, en la infancia y en la vida adulta, ¿imaginas la importancia que tiene que este vínculo se establezca en las mejores condiciones?

En este curso encontrarás todo lo necesario sobre estilos de apego y vinculación en la infancia, cómo influye el vínculo que se establece con las y los más pequeños en su infancia y en su vida adulta, cómo generar vínculos seguros, errores comunes en la crianza, claves para docentes y acompañantes, cómo mejorar tus relaciones adultas a través del apego (pareja, familia, trabajo)… y mucho más a partir de los últimos datos científicos sobre el tema y realizado con mucho corazón para que puedas aplicarlo desde la primera lección. Si quieres más información pincha en la foto. Si quieres más información, entra AQUÍ.

¿Buscas aumentar tu conocimiento sobre cómo criar y educar en el respeto?

CRIANZA RESPETUOSA EN LA PRIMERA INFANCIA

El curso que revolucionará tu forma de criar y educar

 

¿Te gustaría hacer un curso que recoge cientos de claves básicas para criar y educar a niños y niñas de los 0 a los 6 años de manera respetuosa? Pues ahora es posible.

Un curso basado en mi experiencia y formación de los últimos seis años y en el que he puesto mucho corazón. Un curso que pretende llegar a muchos niños y niñas para que tengan la posibilidad de desarrollar al máximo todo su potencial sin dejar de ser ellos mismos.

Una formación que persigue reducir al máximo muchas de las carencias que presentamos muchas personas adultas en nuestra sociedad. Una nueva mirada, pautas concretas de actuación y reflexión como forma de mejorar sus vidas en la infancia y también en la vida adulta. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

¿Necesitas ayuda porque tu pequeño o pequeña comienza la escuela, el colegio o se cambia de centro?

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Un curso que te servirá de ayuda para acompañar en este periodo lleno de cambios que supone el inicio en un nuevo centro escolar. Claves para elegir tu centro educativo, valorar sus puntos fuertes y débiles. Pautas para acompañar a las y los más pequeños en los días previos y también durante el comienzo de la escuela o el colegio. Ideas para detectar cómo se está sintiendo y qué podemos hacer para que se sienta mejor. Si quieres más información, pincha AQUÍ.

OTROS CURSOS DE LA ESCUELA BITÁCORAS

Si no estás interesad@ en este curso pero quieres ver otras opciones, en la Escuela Bitácoras tienes muchas opciones, cursos sobre el sueño infantil, la lactancia materna, acompañamiento emocional, animación a la lectura y muchos otros, a veces, con importantes descuentos. Si quieres ver todos los cursos pincha AQUÍ.

IMPORTANTE: Si vas a adquirir cualquier curso de la Escuela, te agradecería que lo hicieras desde estos enlaces que te propongo, a ti no te supone ningún gasto extra, pero haciéndolo contribuyes con mi proyecto. Muchas gracias de antemano.

146 Total visitas 1 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *