Reyes Magos y Papá Noel, ¿fantasía o imaginación?, segunda reflexión.

La idea de escribir este post sobre el enfoque que le damos en casa y en la escuela a la historia de los Reyes Magos y Papá Noel, que finalmente se convirtió en dos publicaciones por la extensión que tenía la primera versión, surge tras leer este artículo de la revista ser padres: ¿Deben creer Seguir leyendo


Visitando el Museo Thyssen con niños y niñas

Nos encontramos en días de vacaciones donde hay que pensar en realizar actividades interesantes con nuestros pequeños y nuestras pequeñas. Aunque estas fechas están llenas de planes para hacer, os propongo una actividad cultural para que se familiaricen con el entorno de los museos y generen el gusto por el arte, si os quedáis en Seguir leyendo


Por qué un niño o una niña de dos años no pueden manipularnos. La Teoría de la Mente.

Para las personas que entendemos la educación y la crianza como la entiendo yo, es muy cansado escuchar a personas adultas explicando que bebés de pocos meses de vida manipulan, utilizan a su antojo, mienten y un montón de perversidades que un bebé sencillamente no puede hacer porque biológicamente no está preparado para ello. Incluso Seguir leyendo


Consejos para realizar un período de adaptación respetuoso con la infancia, segunda entrega

En la entrega anterior analizábamos si era necesario hacer período de adaptación en escuelas y colegios, por qué era importante que lo hicieran acompañad@s y quién era mejor que acompañase a l@s niñ@s. En la entrega de hoy, valoramos la importancia de la sinceridad en momentos tan delicados para ell@s y comparto algunos consejos que Seguir leyendo


Consejos para realizar un período de adaptación respetuoso con la infancia

¿Es necesario el período de adaptación en los colegios y las escuelas infantiles? ¿Cómo debe ser un período de adaptación desde el acompañamiento  respetuoso de la infancia? ¿Quién debe acompañar al niño o niña en este proceso? A estas y otras cuestiones trataremos de dar respuesta en esta ocasión. Sé que dije que este martes Seguir leyendo


Tengo cosas que hacer, seguro que hoy se duerme tarde. Implicaciones del diálogo tónico.

¿Cuántas veces pasa esto con los niños y las niñas? Parece que justo el día que necesitas más tiempo, que necesitas que se duerman o jueguen un rato de manera individual, justo ese día no hay manera. Esto ocurre en casa y en la escuela, pongo dos ejemplos. EN CASA: Desde el punto de vista Seguir leyendo


Juego heurístico (12-24 meses)

El juego heurístico es una propuesta de actividad creada por Elinor Goldschmied en 1981, ella quería encontrar un juego que ofreciera diversidad de elementos y por otra parte permitiera la experimentación con ellos. Le puso como nombre la palabra griega eurisko, que quiere decir: descubrir. ¿Qué es y a quién va dirigido el juego heurístico? Seguir leyendo


¿Es bueno elogiar a las y los más pequeños?

Recuerdo la cara de mis alumnas de segundo curso en el módulo de Habilidades Sociales (es una asignatura del Ciclo de Educación Infantil), cuando les dije que decir a un niño o a una niña: «¡Qué bonito!», al ver su dibujo, tenía sentido si éramos la madre o la abuela, no si éramos su educadora. Seguir leyendo


Apego y período de adaptación a la Escuela Infantil

Hoy corregíamos un proyecto de fin de curso del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil, es la Formación Profesional que tienen las educadoras de las Escuelas Infantiles o como las familias suelen decir, las guarderías, aunque no sea exactamente lo mismo. El proyecto de investigación se titulaba “El apego y el período de Seguir leyendo